VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Abre el cardenal López Trujillo en Mérida el Congreso a Favor de la Vida y la Familia
El control natal y la pobreza, amenazas para la familia, según la curia vaticana
Ť Las estadísticas malthusianas en cuanto a sobrepoblación "han ido a la baja", afirma
JOSE ANTONIO ROMAN Y LUIS BOFFIL, ENVIADO Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 6 de septiembre. Las políticas de control natal impuestas desde los organismos internacionales, la falta de una legislación adecuada y la pobreza provocada por un capitalismo exacerbado son algunas de las principales amenazas que enfrenta la institución familiar en el mundo, afirmó el presidente de la Pontificia Congregación para la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo.
En conferencia de prensa ofrecida poco antes de inaugurar el primer Congreso a Favor de la Vida y la Familia, el prelado de la curia romana afirmó que las "visiones catastrofistas" de la sobrepoblación en el mundo, las cuales originaron las políticas de control natal, están "muy lejos de cumplirse".
Incluso, señaló, hoy en día varios países de Europa enfrentan graves problemas por el envejecimiento paulatino de su población, y las estadísticas "malthusianas" han ido a la baja en los últimos años. Esta situación, añadió, también se verá tarde o temprano en algunos países de América Latina.
Acompañado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, y el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, el cardenal López Trujillo denunció la "gran barbarie" de negar el derecho a la vida a millones de seres humanos que están en el seno maternal.
Señaló que tal como hoy se reconocen plenamente como fenómenos vergonzosos y negativos la esclavitud y el apartheid, el aborto "en muy poco tiempo será reconocido como una vergüenza de la humanidad".
López Trujillo, de nacionalidad colombiana y quien desde hace once años se encuentra al frente de la Pontificia Comisión para la Familia, señaló que el futuro de la humanidad y de la Iglesia misma pasa por la familia y por el respeto pleno a los derechos de esta institución y de sus integrantes.
Apuntó que la Iglesia católica "ve con temor y sorpresa" una serie de actitudes y amenazas que se ciernen sobre ella, las cuales se dan a nivel mundial, donde la institución se deteriora cada vez más.
Durante la conferencia, en las oficinas de la catedral, el purpurado señaló que el colonialismo de las naciones poderosas se da también con la imposición del control natal a naciones pobres y subdesarrolladas.
"Desde hace muchos años hemos visto cómo los empréstitos de organismos internacionales y naciones ricas están condicionados a la reducción de tasas de natalidad. Han obligado a los países pobres a inclinarse ante los poderosos, violando muchas veces su soberanía", afirmó López Trujillo.
No obstante, dijo que las cifras de los propios organismos internacionales, con la "visión catastrofista" de que el mundo no aguantaba el crecimiento de la población, cada vez están más lejos de la realidad.
Añadió que los organismos que impusieron las políticas de control natal revisan constantemente sus cifras sobre el futuro. Así, luego de una perspectiva inicial de 11 mil 500 millones de seres humanos para el año 2025, hoy la ubican en unos 8 mil 500.
El evento, que inició con una celebración eucarística la noche de hoy en la catedral, se inauguró formalmente en el teatro Peón Contreras con un mensaje del nuncio Bertello y del propio cardenal López Trujillo.