VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los atacantes le dispararon cinco veces y huyeron a pie, según testigos

Fue una ejecución el homicidio de la regidora panista en Atizapán: PGJE

Ť Acción Nacional mexiquense pide no "sobredimensionar" el asesinato de la funcionaria

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 6 de septiembre. La Procuraduría de Justicia del Estado de México sostuvo que fue una ejecución el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, debido a que los sujetos que le dispararon la noche del miércoles afuera de su domicilio no se llevaron su vehículo ni sus pertenencias personales.

José Vera Monroy, delegado de la PGJE, precisó que de acuerdo con los resultados de los primeros peritajes en fotografía y legista, se estableció que la regidora recibió cinco impactos de bala a una distancia menor a medio metro, y que en el lugar de los hechos estaban todas sus pertenencias, inclusive las llaves del vehículo las tenía en una mano, "por lo que nos hace suponer que no hay móvil de robo".

Comentó que los resultados de la necropsia revelaron que la regidora recibió cinco disparos, cuatro en el tórax, de una arma 380, y uno más en la cara.
Destacó que desde la noche del homicidio se montó un operativo -integrado por 70 agentes judiciales y de la policía municipal, 28 patrullas y 16 motociclistas- para revisar las inmediaciones del domicilio, ubicado en el número 18 de la calle Nido de Aguilas, de la colonia Las Alamedas, donde quedó el cuerpo de la funcionaria.

Durante la madrugada fueron detenidos tres sospechosos, aunque esta mañana fueron liberados. Asimismo, a la averiguación previa ATI/I/3672/01 se integraron declaraciones de seis personas que testificaron el desarrollo de los hechos, quienes refirieron que los que atacaron a la regidora eran dos o tres hombres vestidos de negro, quienes permanecían afuera de su casa, y que luego de dispararle huyeron a pie.

Mientras tanto, esta madrugada el cuerpo de Tamez Pérez fue velado en la agencia funeraria Gayosso de Santa Mónica, en Tlalnepantla, y en el lugar estuvieron presentes el subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, así como los senadores mexiquenses Micaela Aguilar y Carlos Madrazo Limón.

Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en la entidad, exhortó a los medios de comunicación a no "sobredimensionar estos hechos lamentables", y aseguró que su partido seguirá de cerca las investigaciones. Además descartó que este homicidio tenga trasfondo político.

En tanto, autoridades judiciales informaron que será este viernes cuando se tengan los resultados de balística. Asimismo se informó que la regidora era hija del subdirector de la agencia de noticias Notimex, Pedro Tamez, quien también fue funcionario del ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán, y su madre es Evangelina Pérez, ex senadora suplente del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y actual directora del DIF en Atizapán de Zaragoza.

Además, Vera Monroy manifestó que la dependencia abrió varias líneas de investigación. En principio, expresó, se indagará sobre la vida que llevaba la regidora, ya que al ser abogada "podría haber llevado algunos expedientes difíciles".

También se investigará si Tamez Pérez tenía problemas dentro del ayuntamiento de Atizapán, por lo que es muy probable que todos los integrantes del cabildo, incluido el presidente municipal, tengan que declarar, añadió.

Este jueves fueron liberados Rodrigo Figueroa Carmona, Roberto Victoria Arellano y Ulises Bravo López, luego de practicarles la prueba de Harrison. Se descartó que hubieran disparado un arma.

La Procuraduría General de Justicia del Estado mexiquense señaló que en el lugar de los hechos fueron encontrados ocho casquillos y tres ojivas de arma calibre 380, y que el vehículo de la funcionaria quedó bajo custodia de las autoridades.