JUEVES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El zacatecano no cumplió el requisito de residencia mínima de un año

Declaran inelegible como alcalde de Jerez a El rey del tomate; lo sustituye su suplente perredista

Ť PAN y PRI lo impugnaron, pues apenas en noviembre pidió se le reintegrara la nacionalidad

MIREYA CUELLAR Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Andrés Bermúdez Viramontes, El rey del tomate, perdió ayer la alcaldía de Jerez, Zacatecas, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo declaró inelegible porque no cumplió con el requisito de residir en el municipio que deseaba gobernar cuando menos por un lapso de un año antes del día de la elección.

Y es que el PRI y el PAN -que lo impugnaron- pudieron demostrar que el hombre que se hizo millonario vendiendo jitomates en Estados Unidos, apenas el 21 de noviembre del año 2000 se presentó ante el consulado de México en Sacramento, California, para solicitar que se le "reintegrara" la nacionalidad azteca. Cuando consiguió la de aquel país tuvo que renunciar a la mexicana. Las elecciones fueron el primero de julio de este año, así que no cumplió con el requisito de tener un año de residencia en Jerez.

Sin embargo, la decisión del tribunal no le quita la alcaldía al PRD, pero será para Ismael Solís Mares, candidato a alcalde suplente, perredista "histórico" de la región de Jerez.

El rey del tomate emigró como indocumentado en la década de los setenta y en más de una ocasión fue deportado de Estados Unidos. De jornalero pasó a propietario de varios ranchos en California.

Logró registrarse como candidato a la alcaldía gracias a que el actual presidente municipal (con licencia), Benito Juárez García, del PRI, le otorgó una constancia de residencia en Jerez.

Conocida la sentencia del tribunal, José Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del PRD en Zacatecas, calificó la determinación del TEPJF de un acto de "hostilidad" contra los migrantes mexicanos que aspiran a tener participación política.