VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Guatemala

Desliga jueza al ex dictador Mejía Víctores de plagio

AP, AFP Y DPA

Guatemala, 6 de septiembre. La jueza guatemalteca Irma Lam desligó hoy al ex dictador guatemalteco Oscar Humberto Mejía Víctores de la investigación por la desaparición de un sindicalista ocurrida en 1984.

"La investigación (en torno a la desaparición del sindicalista Fernando García) no aporta elementos que conlleven a creer que Mejía ha cometido un crimen", dictaminó.

Mejía Víctores, quien gobernó Guatemala del 8 de agosto de 1983 al 14 de enero de 1986, fue interrogado el miércoles durante cuatro horas por el procurador de Derechos Humanos Julio Arango y la fiscal María Lima, y reiteró no estar vinculado con la desaparición de García

El ex dictador aseguró ante Lam nunca haber ordenado delito alguno y nunca haber conocido al sindicalista desaparecido.

Lam dijo que existen pruebas de que García fue víctima de una desaparición forzada y que ésta fue ejecutada por fuerzas de seguridad de las que Mejía Víctores era di-recta o indirectamente responsable.

García fue visto por última vez cuando fue detenido por un comando de operaciones especiales de la policía, en un retén en la capital guatemalteca.

Por otra parte, las autoridades confirmaron el asesinato del periodista Jorge Mainor Alegría, ocurrido en Izabal, a 295 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

El periodista fue emboscado por desconocidos que le dispararon a quemarropa la noche del miércoles cuando salía de su vehículo, frente a su casa.

Alegría, de 38 años, denunció en varias ocasiones que fue amenazado de muerte debido a su trabajo como conductor de un programa radiofónico de micrófono abierto en el que se permitían críticas al actual gobierno del presidente Alfonso Portillo.