VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No hay rumbo sostenido
México se la pasa en urgencias económicas: Rolando Cordera
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El cambio estructural del país no acaba de concretarse y la economía ha transitado de ajuste en ajuste, señaló el analista económico y político Rolando Cordera, durante la inauguración del coloquio "El liberalismo: vigencia y permanencia", organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.
En el encuentro, el director de la institución, Guillermo Ramírez Hernández, sostuvo que el Estado-nación está perdiendo muchas de sus características de soberanía ante la globalización y alertó que este proceso se vislumbra como definitivo e irreversible.
Cordera apuntó que la nación se la ha pasado en ''urgencias económicas'' y no se ha logrado mantener un crecimiento y rumbo sostenido. Consideró por ello fundamental hacer una reflexión nacional sobre la política económica que se va a aplicar en el país a largo plazo. Por ejemplo, habría que empezar a separar lo que es la libertad política y económica de lo que es el ''liberismo'', que es lo que se ha estado aplicando, confundiendo los términos y el esquema, dijo.
Desde su perspectiva, no debe interpretarse el cambio estructural como la modificación de todo el esquema político y económico establecido, sino la revisión del mismo para replantear lo que ha llevado al país a los ajustes permanentes, al empobrecimiento y la desigualdad.
En su oportunidad, el director de la facultad apuntó que la globalización en la que ha estado inmerso el país ''es un proceso definitivo e irreversible''. Añadió que en este proceso el Estado-nación está perdiendo muchas de sus características soberanas, su personalidad de monopolio de la fuerza e incluso otras atribuciones como acuñar moneda.
El país, indefenso ante la recesión
En otro foro de la UNAM, en el que se analizó el primer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, los analistas y catedráticos Emilio Caballero Urdiales y Benjamín García Páez advirtieron que México se encuentra en un estado de total indefensión frente a la recesión internacional.
La estabilidad ''es demasiado frágil'' e incluso existe el riesgo de que la economía entre en un estancamiento mayor por la política de reducción del gasto que aplica el gobierno y que significará a la larga la pérdida de más empleos y una mayor caída de los ingresos de la población, sostuvieron.
Los economistas dijeron esperar que la curva de aprendizaje del presidente Vicente Fox se acorte, porque ''el rumbo económico del país es confuso''.
Caballero Urdiales, quien además de catedrático es investigador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA), expuso que la actual estabilidad económica se antoja demasiado frágil debido al ambiente recesivo nacional e internacional, en el que podrían ''rebotar'' las tasas de interés y el tipo de cambio.
Explicó que frente a la recesión actual y el riesgo de estancamiento con inflación, el presidente Vicente Fox ha decidido utilizar una política económica ''procíclica''; es decir, ante la caída de la demanda de los productos nacionales en el extranjero, opta por contraer el gasto público