REPORTAJE
Indígenas mazatecos piden la construcción del museo a María Sabina
Los chamanes requieren un espacio de privacía para poder hablar con Dios
LEONIDES SANDOVAL C. ENVIADO
Huautla de Jimenez, Oax., 6 de septiembre. El fotógrafo apenas si tiene tiempo de disparar su cámara porque una espesa niebla cubre el paisaje, como un intento de ocultar más los escasos hongos alucinógenos que guardan estas tierras. En segundos, el vapor de agua desaparece de la vista los enormes cerros y sólo se escucha a lo lejos el ruido de los riachuelos que desembocan en los barrancos.
De la magia de Huautla poco se mantiene inalterable, 40 años después de la irrupción de cientos de hippies, siquiatras, periodistas, artistas y aventureros, quienes vinieron a trastocar la cosmovisión indígena que durante siglos permaneció oculta a los ojos del mundo.
Hoy, los hongos que hicieron famosa a esta población, a raíz del descubrimiento de María Sabina, están en riesgo de extinción, entre otros factores "por el crecimiento de la mancha urbana, su excesivo consumo y la contaminación de los ríos y la tierra", asevera la curandera Aurelia Aurora Catarino Oceguera.
Afirma que, sobre todo, la variedad denominada derrumbe (o ndi qui x'o, como se les conoce en mazateco) se daba aquí en Huautla hasta en los patios, no se diga en el campo, pero hoy ya es muy difícil conseguirla.
"Inclusive los campesinos de María Luisa (una agencia del vecino municipio de Santa María Chilchotla) este año no nos surtieron nada, mientras que los de Cuauhtémoc, también en Chilchotla, y los del municipio de San Lucas Soquiapan trajeron muy pocos."
Además de esas causas, Aurelia Aurora cree que la escasez del hongo se debe a que se ha desvirtuado el ritual y el misticismo que vienen aparejados a su uso. Actualmente mucha gente los consume sólo para ver "qué se siente" o no guarda la debida abstinencia, sobre todo la sexual, una vez que concluye el viaje.
Sin embargo, posiblemente se deba a una mala temporada. Lo mismo que ocurre con el café y el maíz, que a veces se producen poco, es posible que así los hongos también tengan un mal ciclo y que posteriormente se puedan recuperar, dice esperanzada.
Interrogada acerca de la posibilidad de cultivarlos en viveros, asevera que no es factible. Ya se han hecho muchos intentos y sólo Dios sabe dónde hacerlos brotar, pero los seres humanos no tenemos ese don.
-¿Se pueden conservar?
-Sí, en miel de abeja, pero sólo duran unos 20 días porque después pierden fuerza.
-¿Y secos?
-También, pero igual pierden fuerza.
-Y los curanderos mazatecos, ¿no se han organizado para ver cómo solucionan este problema?
-Sí nos hemos organizado, yo estoy integrada a la Asociación Cultural de Médicos Tradicionales de Huautla Agua de Derrumbe, pero hasta el momento no hemos discutido nada acerca de esa problemática.
-¿Cuál es el objetivo de la asociación?
-Preservar nuestra ocupación de los charlatanes, conservar el ritual y no distorsionarlo ni equiparar el hongo con otros sustitutos, como la llamada semilla de la virgen o la pastora, porque estos sucedáneos tienen además mayores compromisos, como guardar abstinencia hasta de 53 días.
-¿Cuántos curanderos integran la asociación?
-Inicialmente éramos 13, pero unos tres se han retirado.
-Aparte de ellos, ¿hay más curanderos en Huautla?
-Sí, por lo menos otros 10 o 15, quienes trabajan por su cuenta.
-María Sabina está considerada la chamana más famosa de Huautla desde que, en 1967, el micólogo estadunidense Gordon Wasson la diera a conocer al mundo, al igual que la existencia en Huautla de unos hongos de efectos alucinógenos. ¿Fue la mejor de todas las curanderas?
-Quizá la mejor de su tiempo en cuanto al uso de los hongos, pero ella no hacía limpias, por ejemplo. La prueba es que han pasado más de 15 años desde su partida y la medicina tradicional sigue en uso.
Las predicciones de María Sabina
La propia María Sabina dijo alguna vez que a su muerte no desaparecería el chamanismo. Dijo que ella era una más de tantos curanderos en la región, y que cada uno curaba de diferente manera.
Fue también María Sabina quien dijo, meses antes de morir, el 22 de noviembre de 1985, que por la contaminación de los campos y los ríos dejaría de brotar el hongo alucinógeno. Tenía razón. La contaminación asoma aquí por todos lados en forma de envases y bolsas de plástico de los más diversos productos.
Pero también se comienza a notar la deforestación. Los campesinos aplican el método de tumba, roza y quema de los árboles, arbustos y plantas para sembrar un poco de maíz y frijol con los cuales subsistir. En los cerros son notorios varios claros, hasta hace poco no vistos, de donde brotan, frondosas, las milpas en cuyos tallos se enroscan rumbo al cielo las enredaderas de frijol.
La casa del curandero y el museo a Sabina
-¿Cuál es el principal problema que enfrenta la asociación?
-La falta de recursos para construir la casa del curandero mazateco y sus pacientes, así como el museo a María Sabina. Un lugar donde los interesados sepan dónde encontrarnos, porque muchas veces los charlatanes los interceptan en la terminal de pasajeros, donde les venden los hongos, pero ya no se hacen responsables si les hace daño o tienen un mal viaje.
Nos acabamos de enterar, por ejemplo, que unos charlatanes de este mismo Barrio de la Cruz dieron hongos al cantante José José. "Quién sabe cómo le haya ido", dice la mujer.
Para la construcción de la casa del curandero mazateco, el Instituto Nacional Indigenista de Huautla compró un terreno de 120 metros cuadrados en 8 mil pesos. Está ubicado cerca de la casa donde vivió María Sabina. Asimismo, existe una maqueta donada por dos ciudadanos de Irapuato, Guanajuato, llamados Guillermo Elorduy Cobarrubias y Julio Hernández.
-¿Qué más hace falta y quién lo daría?
-El presidente municipal de Huautla, Javier García Nava, ya nos dijo que está de acuerdo en el proyecto pero necesita que el gobierno del estado libere los fondos para comprar el material para iniciar la construcción (piedras, ladrillos, varillas, cemento y cal).
"Es más, no se pagaría más que los albañiles porque los lunes y los viernes hacemos faena (trabajo comunitario que se utiliza en toda la región mazateca para construir obras de interés social).
"Sin embargo, en menos de cuatro meses concluye la administración de García Nava y nuestro temor es que ya no tengamos apoyo de las nuevas autoridades."
-¿No han hablado con los candidatos que contenderán por la presidencia municipal el domingo 7 de octubre?
-No. Ni sabemos todavía quiénes son.
-Por el PRI compite Camilo García Guzmán y por el PAN Leonardo Pérez García. El PRD no ha elegido candidato. ¿Qué les dirían a ellos?
-Pues que apoyen la construcción del museo a María Sabina y la casa del curandero, porque como ha dicho el regidor de cultura del ayuntamiento, Moisés García Ortega, servirían para "guardar y exhibir nuestros testimonios culturales y de sabiduría y un espacio para los curanderos que requieren de privacía para poder seguir hablando con Dios".
-Pasando a otro tema, ¿está en riesgo el curanderismo en Huautla?
-No, porque lo heredamos de generación en generación. Mi hijo Jorge Escobedo Catarino, por ejemplo, ya se sabe curar él solo cuando tiene alguna enfermedad, ya no me necesita. Lo mismo ocurre con una de mis hijas.
Otra cosa que aquí tampoco está en riesgo es el clima. Desde hace una semana no para de llover. Pero, ¿seguirá así eternamente?