VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La medida se aplicará en breve pero no debilitará al banco, asegura Hacienda

Al gasto del Ejecutivo, 6 mil millones de pesos

Ť El Legislativo analiza gravar ganancias en bolsa, revela asesor de la SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal dispondrá de por lo menos 6 mil millones de pesos del capital social del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para cubrir sus necesidades de gasto corriente. La Secretaría de Hacienda informó que la medida se aplicará en los próximos días, y rechazó que esté detenida en el consejo de administración de la institución. Asimismo, el Congreso podría decidir gravar las ganancias en bolsa.

La caída de recursos por la desaceleración económica y por la baja por ventas petroleras empujó la decisión, y el Poder Legislativo considera la posibilidad de aplicar un impuesto a los inversionistas en el mercado accionario para allegarle recursos que el gobierno federal podría dejar de captar si se aprueba una canasta de alimentos y medicinas con tasa cero; también se considera aplicar un nuevo gravamen al tabaco y bebidas alcohólicas.

Mario Gabriel Budebo, coordinador general de Asesores de la Secretaría de Hacienda, dijo que el gobierno considera que esa no sería una opción que genere ingresos sustanciales; no podrá sustituir el hecho de que algunos medicamentos quedarán con tasa cero. Lo mismo ocurriría con el tabaco y bebidas alcohólicas, pero aceptó que son algunos temas que han surgido en el análisis de la reforma fiscal.

Acerca de los recursos de Banobras, la dependencia expuso que no se pondrán en riesgo los programas de financiamiento del banco; mantendrá sus apoyos a programas de construcción de carreteras y de obras de agua potable, así como a los estados y municipios. La situación que presentan sus estados financieros es de sobrecapitalización y simplemente se le colocaría en el rumbo correcto, porque tener ''el capital ocioso'' tampoco es conveniente, indicó la dependencia.

El proyecto para unificar toda la banca de desarrollo se mantiene, pero no se ha tomado una determinación; está en proceso de análisis, señaló la dependencia. Consideró que la decisión se adoptó para cumplir con la instrucción presidencial de lograr ahorros para compensar la caída de los ingresos fiscales y de los provenientes de la venta de petróleo por la desaceleración económica que enfrenta el país.

Reforma fiscal ''en octubre''

Mario Gabriel Budebo, coordinador general de asesores de Hacienda, manifestó que el gobierno espera que la reforma fiscal sea aprobada en octubre para que no se ''encime con la discusión del Presupuesto de Egresos''. Más recursos por esa vía son necesarios para retomar la tasa de crecimiento, precisó.

Dijo que el presupuesto se elaborará sobre una base cero, que significa que ''no se plantea un crecimiento en términos reales del presupuesto. En la medida en que haya recuperación y se vislumbre una recuperación con la aprobación de la reforma habrá posibilidades de incrementar el presupuesto en ciertos programas sociales'', según lo determine el Congreso.

El funcionario se refirió a la expropiación de los 27 ingenios y dijo que la investigación de actos ilícitos está en manos de la Procuraduría General de la República, que se encargará de determinar quiénes son los responsables. Sobre la preocupación de algunos analistas y el riesgo de que no haya grado de inversión por esa medida, señaló que falta todavía información porque el asunto apenas se conoce.

Por último, manifestó que el déficit público de 0.65 por ciento del producto interno bruto se cumplirá. ''Si lo hacemos por la vía de los ahorros, como se ha logrado en el segundo trimestre, será bueno; pero si es necesario se hará por la vía de ajustes presupuestales'', concluyó.