ECONOMIA MORAL
Ť Julio Boltvinik
Un Informe a la Fox
La economía moral es convocada a existir como resistencia
a la economía del "libre
mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar
la oferta y la demanda de pan,
pero no resuelve el hambre de la gente
El mensaje: el verdadero informe
SEGUN ALGUNAS ENCUESTAS, alrededor de una cuarta parte de la población (25 millones de personas), y la totalidad de diputados y senadores escucharon el mensaje presidencial del primero de septiembre. Además, Fox entregó un Informe por escrito que, sin contar los anexos, ocupa 687 páginas a renglón seguido. El documento es el que cumple con la obligación presidencial de informar al Congreso de la Unión. A pesar de que está disponible en el portal electrónico de la Presidencia, muy pocos tendrán acceso a él. Muchos menos lo leerán, incluyendo la mayor parte de diputados y senadores. Para muchos propósitos, el verdadero informe es el mensaje.
Del liberalismo social al humanismo social
El contenido del acuerdo
Nueva actitud sobre la reforma fiscal
EN LO QUE no cejó Fox fue en presentar la mayor recaudación como el punto nodal para el desarrollo de México: "...debemos superar el obstáculo de la falta de recursos de la Federación, de los estados y de los municipios para poner nuestro país al día (sic) y mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas". Aunque hay un consenso relativamente amplio sobre la conveniencia de aumentar la recaudación fiscal en el país, es evidente que esta es una forma unilateral de abordar el problema de las finanzas públicas. Veamos un ejemplo. Unos días antes del Informe, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, denunció que algunos presidentes municipales se gastan los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), que constituye el gasto más importante de combate a la pobreza (18 mil millones de pesos), en "suburbans y teléfonos celulares" (otros gastan en obras de ornato). ¿Debemos aumentar la recaudación para que puedan tener en vez de uno, dos suburbans y dos celulares? En el paquete de reformas que en materia hacendaria envió Fox al Congreso, no hay ninguna orientada a corregir esta situación, que se deriva de la insuficiencia de mecanismos de control en la Ley de Coordinación Fiscal.
El resto de la politica economica
No todo se resuelve legislando
La politica social en el mensaje
A PARTIR DE AQUI surgen las contradicciones, de las que seguramente Fox no se percata. Empieza señalando, sin mostrar ejemplos y sin profundizar en el tema, por lo que suena a una afirmación sin bases, que "en el ámbito de la política social hemos superado las inercias improductivas", añadiendo que "hemos dado a los programas un nuevo enfoque que moderniza sus formas de organización, otorgando prioridad al desarrollo de capacidades y a la generación de oportunidades". Antes de pasar a informar sobre lo realizado, el Presidente añade que "se han aprovechado, ampliado y mejorado esfuerzos exitosos anteriores, involucrando a los beneficiados (sic), desde el diseño de las políticas hasta la evaluación de su impacto y eficiencia". Para darle efecto comunicativo a estas afirmaciones, Fox se refiere en seguida al Progresa como el "nuevo Progresa".
LAS DOS AFIRMACIONES anteriores describen, en el mejor de los casos, reformulaciones mentales de algunos programas, (probablemente reflejadas en algunos documentos), pensándolos ahora en relación a capacidades y oportunidades, y deseando que los beneficiarios participen en su diseño y evaluación. Estos "sueños" no se han traducido, sin embargo, en cambios en la realidad. Los programas realmente existentes son los mismos. Por ejemplo, el Progresa se diseñó centralmente sin consulta alguna, mucho menos participación activa, de los potenciales beneficiarios. Sigue operando igual, salvo el añadido de ampliar las becas a preparatoria y la intención de incursionar en el medio urbano. El primer cambio se deriva de una recomendación de los evaluadores del IFPRI (International Food Policy Research Institute), una evaluación totalmente ajena a la participación de la población. El segundo cambio no ha implicado, hasta ahora, que se sepa, ningún cambio de diseño, ni mucho menos un nuevo papel de la población beneficiaria. Ya en muchas ocasiones he comentado en este espacio el trato denigrante que se da a los beneficiarios del Progresa, a quienes se les considera como menores de edad que no saben lo que es bueno para ellos y a los que, por tanto, es necesario, por su propio bien, obligarlos a mandar a sus hijos a la escuela y asistir a charlas y consultas médicas. A estos menores ni siquiera se les informa cuál es el criterio de selección de beneficiarios, por qué unos fueron incluidos y otros no.
EN SEGUIDA, FOX enumera la cobertura alcanzada en los siguientes programas de lucha contra la pobreza: Progresa, abasto social de leche (Liconsa), desayunos escolares, despensas mensuales, tortilla, tiendas Diconsa, Vivienda y Ahorro. Menciona las 250 microrregiones, pero no como programa, sino indicando que se han identificado y que se les está dando un trato especial.
TODOS LOS PROGRAMAS enumerados por Fox en materia de lucha contra la pobreza son asistenciales. El hombre que prometió que todo mexicano tendría su changarro, y que insistió en que se han superado las inercias improductivas, no informó (en el mensaje, que es el que cuenta en términos de comunicación) de ningún programa productivo de lucha contra la pobreza2. En todo caso, queda claro que el hombre del cambio informó cómo viene administrando los viejos programas; el hombre del enfoque productivo para superar la pobreza informó de programas asistenciales; el hombre que dice que la población beneficiaria participa en el diseño y evaluación de los programas, informó de programas que fueron diseñados de arriba abajo y que, cuando son evaluados, lo son de una manera distante y ajena de la población.
1. En la política de salarios mínimos, el gobierno federal se alía sistemáticamente, desde hace casi 20 años, con la parte patronal y mayoritea a la representación obrera, que de todas maneras ha tenido una predisposición a obedecer.
2. En el Informe escrito hay dos breves textos referidos al Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, uno en la sección de lucha contra la pobreza y el otro en la de competitividad y desarrollo incluyente. Este es el fondo que habría de hacer realidad la promesa foxista de un changarro para todos. La lectura de ambos es decepcionante. Muestra que se trata de líneas de trabajo totalmente secundarias, escindidas en dos secretarías de Estado, como he venido insistiendo, y sin el enfoque adecuado para que tenga perspectivas de ayudar a superar la pobreza. Hay otros programas de acceso al financiamiento, pero son o programas preexistentes o no están relacionados con la lucha contra la pobreza.