VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Rechazan priístas a ex directivo de Coca-Cola en ingenio

Diputados priístas de Puebla dijeron estar en contra de que Sergio Martínez Zendel, quien se desempeñaba como directivo del Grupo Piasa, filial de la empresa Coca-Cola, haya sido nombrado gerente del ingenio de Atencingo, expropiado el lunes pasado.

Para los legisladores poblanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la designación de Martínez Sendel podría significar que el gobierno federal pretende favorecer la creación de un monopolio azucarero alrededor de Coca-Cola, donde laboró el presidente Vicente Fox, o que el mandatario ''está pagando favores'' a la trasnacional por apoyarlo durante su campaña electoral.

Julio César Bouchot Garrido, diputado por Izúcar de Matamoros, expuso ante la Comisión Permanente del Congreso de Puebla que el nuevo gerente de la factoría de Atencingo dirigió los ingenios Tres Valles, en Veracruz, y Adolfo López Mateos, de Oaxaca, los cuales son del Grupo Piasa.

El legislador aseveró que por el nombramiento no se descarta que se podría utilizar la expropiación de ingenios para crear monopolios, en lugar de buscar el beneficio de los productores de caña.

Otro legislador priísta, Gerardo Corte Ramírez, expresó: ''Qué malo que a dos días de la expropiación, ya apareció por ahí el nombre de Coca-Cola, no quiero pensar que huele a pago de facturas''.

Mientras tanto, el Grupo Santos, con sede en la Huasteca Potosina, mantiene en hermetismo los procesos de entrega-recepción de los ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, hasta que se defina la nueva directiva de la empresa a raíz de la expropiación de 27 ingenios.

Una de las factorías más antiguas del Grupo Santos, la del Plan de Ayala, ubicada en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se prepara para entregar a la nueva directiva federal una maquinaria obsoleta, oxidada y rudimentaria para la molienda de caña.

Por su parte, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, José Manuel Rosillo Izquierdo y Amado Vega Robledo, respectivamente, dijeron a La Jornada San Luis que si bien el embargo beneficia de inmediato a los productores cañeros, se debe cuidar ''que no nos cueste a los mexicanos la expropiación, sino que los propios empresarios paguen los daños causados''.

LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA SAN LUIS