VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Delitos electorales

Denuncia Sedeso al alcalde priísta de Penjamillo

RENATO DAVALOS

El coordinador para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Luis Alonso Reza, presentó dos denuncias contra el alcalde priísta de Penjamillo, Michoacán, Abraham Ortiz Madrigal, por posibles delitos electorales, debido a que pidió a la promotora del Progresa en la comunidad El Guayabo que convocara a beneficiarios a una reunión proselitista, y le advirtió que quienes no asistieran serían retirados del programa, e invitó a la de San Antonio Carupa a una gira del candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya.

Hace unos días, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de la Contraloría, Francisco Barrio, se reunieron con la directiva del PRD. Ahí, varios dirigentes presentaron quejas sobre los actos que realiza el alcalde de Penjamillo, a unas cuantas semanas de los comicios.

Con copias a la Contraloría General de la Federación, la Sedeso presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y otra ante la Contraloría interna estatal.

Ambas denuncias se sustentan en dos oficios que giró Ortiz Madrigal hace unas semanas a promotores del Progresa.

Uno de los oficios está dirigido a Socorro Hernández Canchola, promotora del Progresa en la comunidad El Guayabo. En el documento la invita a una reunión en el poblado La Poma, anexa una lista de beneficiarios del Progresa, le pide que también los convoque, y advierte que las ausencias serán castigadas con el retiro de los apoyos del programa.

En otro oficio, enviado a Margarita Mújica Roa, promotora del Progresa en San Antonio Carupa, la invita a la gira del aspirante del PRI a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Anaya, y le pide que haga extensiva la invitación a los beneficiarios del Progresa.

En la denuncia presentada ante la fiscalía de la PGR, la Sedeso solicita al procurador Rafael Macedo de la Concha que cite a comparecer a Hernández Canchola, Mújica Roa y Margarita Ibarra para que rindan declaración en torno a los hechos.

Las tres mujeres se presentaron a la delegación de la Sedeso en la entidad para hacer la denuncia respectiva.

Además, la Sedeso pide que se ejerza acción penal con base en las violaciones al artículo 407 del código electoral contra quien o quienes resulten responsables, ya que se trata de un acto de carácter proselitista convocado por un servidor público.

También refiere que en el municipio, de manera ilegal, se utilizaron bienes del gobierno, como la papelería en la que se imprimió la invitación para apoyar al PRI, y los servicios de un policía para repartir los documentos en horas de labor.