VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRRE Ť 2001

Ť Las leyes no castigan a quienes tienen posibilidades económicas, dice el titular del GDF

Algo anda mal en la justicia: López Obrador

Ť PRI y PRD proponen en el Senado revisar la legislación sobre delitos de cuello blanco

Ť El ex directivo de Banco Unión no burla el sistema; enfrentará procesos, indica PAN

RAUL LLANOS Y ANDREA BECERRIL

El caso de Cabal Peniche demuestra que "algo anda mal en el aparato de justicia; que las leyes no castigan a los que tienen posibilidad económica, influencias, a los que tienen agarraderas, y que sólo se castiga a los de abajo", sostuvo ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que ese asunto ya no requiere más investigaciones, sino castigar a los responsables.

Respecto del mismo tema, los coordinadores de las fracciones de PRI y PRD en el Senado de la República, Enrique Jackson y Jesús Ortega, consideraron urgente que el Congreso revise de nueva cuenta la legislación sobre "delitos de cuello blanco" para imponer penas más severas e impedir que quienes han cometido quebrantos financieros evadan las leyes y consigan amparos que impidan su encarcelamiento, como ocurrió con Carlos Cabal Peniche.

El jefe de Gobierno capitalino habló ayer durante su conferencia matutina, en la que manifestó que mientras no cambie la historia de los quebrantos financieros por corrupción y mientras sigan representando jugosos negocios para los de arriba, que lo hacen al amparo del poder público, no vamos a poder salir adelante.

Incluso, recordó que Cabal Peniche aportó dinero al PRI en 1994, recursos que salieron de esas irregularidades, por lo que "ese partido debe responder; no es justo que todos los mexicanos paguemos las deudas que pasaron por completo a la panza del Fobaproa''.

Comentó que uno de los compromisos de los diputados había sido precisamente abrir los expedientes del Fobaproa, pero ahora "ya se está olvidando y ni siquiera se menciona en los discursos de los funcionarios del gobierno federal. También ya nadie se acuerda de (Ernesto Zedillo), que fue el autor intelectual de todo esto que se llama rescate a los banqueros; anda muy campante no sé por dónde; creo que de asesor de una empresa extranjera".

Por otra parte, el senador priísta Enrique Jackson puntualizó que el hecho de que Cabal llegue directo a su casa y no a la cárcel "va a generar una gran indignación social, porque es muy ofensivo para todos, pero es lo que disponían las leyes que se aplicaron cuando se le juzgó a él y otros más, por eso considero que se requiere otra reforma a la legislación en la materia".

Mientras, el perredista Ortega dijo que es obvio que se requieren cambios a la legislación, para que delitos como los cometidos por Cabal Peniche, que afectaron gravemente el patrimonio nacional, queden en la impunidad. "Habría incluso que seguir la línea al ex dueño de Banca Unión para sanear todo el asunto Fobaproa".

Agregó que desafortunadamente hay una actitud conservadora del PRI y el PAN en lo relativo al ajuste de cuentas del pasado, pues se prefiere el borrón y cuenta nueva y con ello mantener el asunto Fobaproa en la impunidad. Destacó que sería vergonzoso que después de haber demostrado cómo dañó el empresario al patrimonio nacional, finalmente quede libre de responsabilidades y no se le castigue. "Este debería ser un asunto ejemplar; lamentablemente no hay una actitud en este sentido del gobierno, nosotros en el PRD vamos a impulsar que efectivamente se castigue a Cabal Peniche y a otros involucrados en el Fobaproa", añadió.

En contraparte, el senador panista Jorge Zermeño -quien asumió el control de la fracción en ausencia de Diego Fernández de Cevallos- salió en defensa de Cabal Peniche y advirtió que "no se burla la justicia, ya que llega a México a sujetarse a un proceso judicial y el hecho de que no pise la cárcel se debe a que el juez de la causa determinó que tratándose de un delito no grave, podría estar en libertad bajo fianza en tanto se lleva a cabo el juicio".