VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Primero debe definirse cuánto tiempo permanecerá
En el PRI se deben realizar amarres antes de elegir directiva: Murillo
Ť Si la asamblea lo decide habrá relevo del CEN, asegura
ENRIQUE MENDEZ
El presidente de la comisión organizadora de la 18 asamblea del PRI, Jesús Murillo Karam, aceptó ayer que "si la asamblea lo decide", en los cuatro días de debates se podría renovar la directiva nacional del partido, pero aclaró que antes deben realizarse amarres entre los grupos y el actual comité.
"Primero tenemos que establecer normas mínimas: cuánto va a durar (el presidente), cómo se elegirá, cuál será el procedimiento, la relación y los equilibrios, y cuáles serán sus facultades. Eso es lo que determinará la asamblea", expuso.
Sólo cuando se llegue a esos acuerdos, "con toda tranquilidad se afinará el procedimiento" para el relevo de directiva, pero no porque uno u otro grupos lo decidan o presionen, sostuvo. "Sólo si no hacemos bien las cosas, la próxima directiva podría tener una ausencia de legitimidad", puntualizó.
-Si la asamblea decide que sea el 20 de noviembre, Ƒpodría darse la elección ese día?
-Sí. Y lo vuelvo a repetir: la asamblea tiene que decir eso y muchas cosas más.
Entrevistado antes de participar en la reunión nacional de mujeres priístas, Murillo Karam dijo que antes de elegir a un nuevo presidente del Revolucionario Institucional, la asamblea debe decidir cuánto tiempo durará en el cargo -actualmente el periodo es de cuatro años-, así como las condiciones en que se renovará el comité.
-Roberto Madrazo afirmó que no hay ningún impedimento para que la asamblea sea electiva...
-Todo es cuestión de entender qué se ve por electivo. Si se entiende que se van a fijar las normas para una elección, efectivamente sí es electiva, y ese es uno de los propósitos de la asamblea: fijar las normas, determinar cuándo y cómo.
"Y puede determinar que ese cuándo sea inmediatamente después de estar en vigor su propia disposición. No puede ser antes o al siguiente minuto de entrar en vigencia, si eso se quiere".
Murillo Karam rechazó que la actual directiva no tenga legitimidad para suscribir un pacto político con el presidente Vicente Fox, como acusó Madrazo Pintado. El acuerdo con el Poder Ejecutivo, dijo, podría firmarlo el actual CEN y no tendría que esperar hasta que la asamblea asuma un acuerdo al respecto o cambie a los dirigentes.
"Tenemos una directiva perfecta y legítimamente constituida, que puede hacer los acuerdos en representación del partido, con capacidad y legalidad para hacerlos", agregó.
Mientras, en la inauguración de la asamblea femenil del tricolor, la ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Martha Palafox, advirtió que las mujeres que militan en el partido irán "con todo" para defender su cuota de 50 por ciento como delegadas en la asamblea.
Las mujeres, dijo, constituyen la "fuerza del partido", y no lo quieren ver "quienes al amparo de su miopía o su intencional ignorancia pretenden seguir manteniendo sus cotos de poder, sus intereses facciosos que todavía, después del colapso del 2 de julio de 2000, se niegan a desaparecer".
Esos grupos, señaló, "son más de lo mismo, porque su propuesta se diluye en la carencia de ideas o en verborreas interminables que poco dicen y mucho confunden".
Durante la reunión se cuestionó el "machismo" del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y el doble discurso del gabinete foxista. Por ejemplo, dijo Palafox, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, contrata "indígenas" menores de edad en sus latifundios.