VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Propone reformar el artículo primero constitucional; será revisada en comisiones

Presentó el PRD iniciativa contra la discriminación

Ť Algunos grupos sociales marginan a sectores considerados de "baja categoría", señala

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución, estableciendo la prohibición de cualquier forma de discriminación motivada por origen étnico, edad, género, embarazo, estado civil, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen, posición social, trabajo o profesión, posición económica, aspecto físico, discapacidad, estado de salud, o cualquier otra forma que atente contra la dignidad humana.

La propuesta establece que algunos grupos sociales discriminan a aquellos sectores considerados como de "baja categoría", entre los que se encuentran homosexuales, bisexuales, transexuales, hombres y mujeres con orientaciones sexuales distintas a las del grupo culturalmente aceptado.

"Son seres humanos que actualmente padecen todo tipo de persecuciones, abusos, exclusiones, vejaciones, agresiones verbales y sexuales, tortura y con gran frecuencia la muerte por el hecho de ser diferentes.

"Los homofóbicos, conjuntamente a su actividad negativa e irracional contra los homosexuales, se distinguen por la postulación de otros prejuicios como verdades supremas; así tenemos que en la Alemania nazi, los homosexuales eran marcados con un triángulo rosa en el pecho... la homofobia otorga el pretexto perfecto para 'matar sin leyes', para aplicar la fuerza, para abusar del poder, para perseguir y exterminar impunemente".

La iniciativa perredista, presentada en el pleno camaral por la diputada Hortensia Aragón, insiste en que los homosexuales son detenidos por elementos policiacos sin acusaciones concretas, y son víctimas de un trato inhumano e infundado, con una profunda carga de prejuicios y de ignorancia.

El documento asegura que la discriminación debe ser prohibida porque a todas luces es excluyente, y este prejuicio tendrá que desaparecer para que ningún grupo social sea presa de él. Ahora, el procedimiento legislativo consiste en que la iniciativa sea revisada en comisiones para posteriormente regresar al pleno y ser discutida, y por añadidura aprobada o rechazada.