VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La CTM y la CROC, en ''rebeldía"; no pagarán cuotas a IMSS e Infonavit, dicen

Anuncian sindicatos movilizaciones en rechazo a reforma fiscal y fallo de la Suprema Corte

Ť Habrá frente a la SCJN una ''concentración tan grande como la del 1Ɔ de mayo"

Ť El 13 de septiembre, megamarcha del Zócalo al Palacio Legislativo de San Lázaro

ELIZABETH VELASCO C.

Sindicatos independientes y oficialistas anunciaron por separado la realización de marchas multitudinarias y mítines para expresar su rechazo a la reforma fiscal del Ejecutivo y a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que grava con el impuesto sobre la renta (ISR) las cuotas obreras del IMSS, del Infonavit y del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

Por un lado, las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) advirtieron que se declararán en "rebeldía" contra Hacienda y dejarán de pagar las cuotas obreras al IMSS y al Infonavit, si no se anula el fallo de la SCJN.

El líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, aseguró que si es necesario tomarán las calles, "chocaremos con quien sea" y "hasta con el pellejo" defenderán las conquistas y derechos sociales.

Al cuestionarlo sobre la veracidad de sus advertencias y el corporativismo que han practicado, replicó a la prensa: "Nosotros no tenemos nada de corporativismo, tenemos acción. Aunque estábamos dormidos, hoy estamos despertando".

Advirtió que frente a las instalaciones de la SCJN harán una "concentración tan grande como la del 1Ɔ de mayo" y que las autoridades "ya no nos van a ver la cara de corporativistas sino de líderes en acción".

El líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas, planteó a pregunta expresa: "ƑQué van a hacer (las autoridades) si no pagamos las cuotas obreras? ƑVan a crear cárceles en todo el territorio? A ver si cabemos más de cinco millones de trabajadores".

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) anunciaron que movilizarán a 200 mil sindicalizados el 13 de septiembre próximo, a las 16 horas, para expresar su repudio a la reforma fiscal del Ejecutivo. La manifestación partirá del Zócalo capitalino al Palacio Legislativo de San Lázaro, para -en la que denominan Gran Jornada Nacional de Movilización- exigir que no se graven alimentos, medicinas, libros, transporte y otros productos y servicios básicos.

Los líderes Agustín Rodríguez, de la UNT; Rosendo Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de más de 30 organizaciones sindicales y civiles expresaron en rueda de prensa que manifestaciones similares se efectuarán en todo el país, con el fin de lograr que las propuestas de la clase trabajadora sean incluidas en las reformas planteadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Entre ellas, que se graven las transacciones y las ganancias del mercado de valores, con el propósito de retener la inversión extranjera; aplicar un IVA más alto al consumo de lujo, así como un ISR progresivo para los de ingresos más altos; que no se aplique el IVA generalizado hasta en tanto no se superen las profundas desigualdades; ampliar la base del gravamen sobre las personas físicas y morales que perciben grandes ingresos y evaden impuestos; replantear los fondos del IPAB; que se fiscalice a los funcionarios de Hacienda para asegurar la transparencia del ejercicio fiscal y abatir la corrupción, entre otras propuestas.

De las declaraciones que el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, hizo la víspera en Washington -en el sentido de que el gobierno flexibilizará su posición en torno a la aplicación del IVA en los productos de la canasta básica-, Rodríguez Fuentes afirmó que "no es algo novedoso; inclusive, los legisladores nos han informado que están integrando una canasta de alimentos y medicinas que estarían exentas del IVA, pero nosotros rechazamos plena y absolutamente cualquier gravamen a básicos". Criticó que ese tipo de declaraciones se hagan en Estados Unidos, lo cual "confirma que nuestra economía depende cada vez más de políticas dictadas desde el exterior".

Dichas organizaciones sindicales y civiles -entre ellas algunas que pertenecen a la CTM y al Congreso del Trabajo-, unidas en la mesa de trabajo sindical, continuarán su alianza para participar en las reformas energética, educativa, laboral, del ISSSTE y otras que forman parte de la reforma del Estado.