VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La organización responde al comisionado Luis H. Alvarez mediante una misiva
Imposible el debate si hay incumplimientos: ANIPA
Ť Afirma que los pueblos indígenas nunca han partido del maximalismo del todo o nada
Ť La convocatoria de Fox de sumarse a un acuerdo nacional, burla y simulación, define
ROSA ROJAS
La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) contestó al comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, quien llamó a debatir de forma "seria y responsable" los derechos indígenas, con base en el "nuevo piso constitucional". La asamblea afirmó que las organizaciones indígenas han impulsado en todo momento el debate "serio y responsable", pero "no es posible tender puentes de diálogo y conciliación nacional cuando una de las dos partes, en este caso el gobierno federal, ha incumplido su palabra de propiciar el reconocimiento constitucional de nuestros derechos como pueblos, y en cambio aplaude la simulación, la mentira y la burla aprobadas en el Congreso de la Unión".
En una misiva dirigida a Alvarez, la organización cuestionó la legitimidad de la "contrarreforma indígena conocida como ley Bartlett-Cevallos-Ortega", y reiteró la demanda de que se apruebe en el Congreso la iniciativa de ley de la Cocopa.
Subrayó que los pueblos indios al participar en el citado debate "no hemos partido de maximalismos del todo o nada, como se puede observar en la prensa nacional de estos últimos años.
''Los acuerdos de San Andrés son mínimos que los pueblos indígenas hemos aceptado por encima de mayores demandas de reconocimiento de derechos en aras de construir la paz, como se puede comprobar en el documento Punto y seguido, emitido por el EZLN el 15 de febrero de 1996.
"Derivado de estos acuerdos, la Cocopa, de la cual usted fue parte, elaboró una iniciativa de ley que redujo aún más los derechos acordados. A pesar de ello los pueblos y organizaciones indígenas hicimos nuestra esta iniciativa con la intención de crear puentes de diálogo nacional y construir la paz. Esto fue refrendado en el tercer Congreso Nacional Indígena, realizado en Nurio, Michoacán, el pasado marzo, con la participación del EZLN.''
Sin embargo, a pesar de esta voluntad de diálogo que han mostrado los pueblos y las organizaciones indígenas, "el Congreso de la Unión aprobó una contrarreforma constitucional en materia de derechos indígenas, que en realidad no hace ningún reconocimiento e ignora nuestras voces, excluyéndonos nuevamente".
La ANIPA agrega que las afirmaciones de Alvarez y otros funcionarios del gobierno federal, de que la reforma aprobada crea condiciones que posibilitan el desarrollo de los pueblos indígenas, "son falsas; olvidan que ya existen un conjunto de derechos sociales plasmados en la Constitución que obligan al Estado mexicano a garantizar el pleno desarrollo de nuestros pueblos, pero siempre han sido incumplidos", y añade: "el llamado a un acuerdo nacional que el Ejecutivo federal y los partidos políticos han sugerido es una burla más a los pueblos indígenas, al no reconocerse nuestros derechos; dicho acuerdo es sólo simulación".