VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Enviará iniciativa al Congreso con el fin de establecer normas de regularización
Propone George W. Bush facilitar la llegada de trabajadores invitados a EU
Ť En alianza con la IP, se aplicará un plan para promover el bienestar económico en las regiones que propician la migración, anunciaron Fox y el mandatario estadunidense
JUAN MANUEL VENEGAS, Y DAVID BROOKS Y JIM CASON ENVIADO Y CORRESPONSALES
Washington, 6 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que enviará una iniciativa al Congreso de su país para facilitar la llegada de "trabajadores invitados, bajo ciertas normas de regularización". Fue la primera respuesta al planteamiento de su homólogo de México, Vicente Fox Quesada, de buscar un acuerdo migratorio para regularizar la estancia de los mexicanos indocumentados aquí. "Es un mensaje (el de Fox) con cierta urgencia y estamos comprometidos para, también, poder darle la urgencia que merece", comentó el gobernante estadunidense.
En tanto, en una declaración conjunta sobre el tema, se informó que en alianza con los sectores privados de Estados Unidos y México se echará a andar un plan de acción para promover "el libre mercado y el bienestar económico y social" en las comunidades y regiones mexicanas que por su "deficiente" crecimiento propician la migración.
De su respuesta a Fox, agregó Bush en conferencia de prensa, "una de las cosas que le he dicho al presidente Fox es que estoy dispuesto a considerar formas de que un trabajador invitado pueda recurrir al estatus de la llamada tarjeta verde o residencia permanente, puesto que hay personas que dicen que cumplirán las leyes de Estados Unidos y están dispuestas a hacerlo. Estamos tratando, pues, de encontrar una forma que no sancione a las personas que escogen la ruta legal".
Trato respetuoso a indocumentados
En el segundo día de la visita de Estado de Fox Quesada a Washington, los mandatarios de ambos países ofrecieron una conferencia de prensa en la que dominaron las preguntas al estadunidense sobre el acuerdo migratorio que el gobierno mexicano desea concretar antes de que finalice este año.
"Hemos hablado mucho sobre la migración, compartimos muchísimos principios al respecto; compartimos muchos principios y reconocemos la importancia de la migración para nuestra economía, es decir, la llegada de trabajadores mexicanos que deben ser tratados con respeto", señaló Bush.
En tanto, a pregunta expresa, Fox Quesada indicó que otro de los temas que destacó en sus encuentros con Bush, es el de seguir trabajando en una política energética para los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
Sin embargo, pidió a los medios de comunicación evitar malas interpretaciones: "En cuanto al tema de la energía, sin que tenga ninguna relación con esta visita, porque después se hacen interpretaciones de que venimos aquí a vender la energía de México... bueno, pues no hay tal."
"Nuestra propuesta es paralela, la hemos hecho pública, se está trabajando con distintos diputados y senadores, y simple y sencillamente queremos asegurar que México cuente con la energía eléctrica, con energía de petróleo, con energía de gas natural para el futuro. Y ciertamente -como punto y aparte- en nuestras conversaciones acá (en Estados Unidos) hablamos de la importancia estratégica de una política sobre energía para todo lo que es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Me parece que vale la pena prevenir y trabajar juntos para que a nadie en este territorio del acuerdo de libre comercio nos falte energía. Vale la pena, entonces, estar trabajando en esta materia aquí", puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.
Respecto del tema de la cooperación en el combate al narcotráfico y la eliminación del proceso de certificación, en la conferencia de prensa realizada en los jardines de la Casa Blanca antes de que Fox y Bush despegaran en helicóptero hacia Toledo, Ohio, el presidente de Estados Unidos manifestó su total apoyo al mandatario mexicano para que se cancele la calificación anual.
"Nuestro Congreso ha buscado cambiar el proceso de certificación, pero opino que no hemos enviado la señal adecuada. Debo decir que no pienso que sea justo el programa de calificación anual. No creo que sea justo para México", comentó.
La iniciativa privada, "al rescate" de comunidades expulsoras de población
Al tiempo que se desarrollaba la conferencia, los equipos de prensa de ambos gobiernos distribuyeron un "comunicado conjunto" en el que se detallan otros acuerdos a los que llegaron en sus conversaciones los presidentes Fox y Bush.
En materia ambiental, se informó que convinieron en la necesidad de adoptar medidas inmediatas para fortalecer el desempeño del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) y su agencia "hermana", la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), con la finalidad de identificar y financiar proyectos de infraestructura ambiental en la frontera.
Asimismo, se acordó diseñar de manera conjunta medidas para incrementar la seguridad y proteger la vida de los migrantes a lo largo de la frontera común. Respecto del fenómeno migratorio, Fox y Bush también se comprometieron a impulsar una "alianza pública y privada que incentive el crecimiento del sector privado en México".
Esta sociedad "para la prosperidad" , se explicó, estará orientada a promover el crecimiento del libre mercado y el bienestar económico y social de los ciudadanos, particularmente en aquellas regiones donde un crecimiento económico deficiente ha provocado la migración.
La instrumentación de esta iniciativa será presidida por coordinadores de alto nivel de ambos países e incorporará a los "más prestigiados economistas, hombres de negocios y a la sociedad civil en su conjunto, de México y Estados Unidos".
Quienes integren este grupo de "alto nivel" tendrán que presentar un plan de acción a los presidentes de México y Estados Unidos a más tardar el primero de marzo de 2002.
Por otra parte, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a no modificar el tratado bilateral sobre recursos acuíferos, a cambio de encontrar puntos de "mayor cooperación y un manejo más eficiente de las aguas internacionales, el mejoramiento de la infraestructura y la creación de un consejo consultivo binacional".
Créditos del BID a Procampo y programas de vivienda
Como parte de su agenda en la capital estadunidense, Fox Quesada programó un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, con quien firmó sendos contratos financieros para apoyar a pequeños agricultores, a través del Procampo, y financiar programas de vivienda, con FOVI como entidad ejecutora.
En el caso del Procampo, se precisó que el préstamo del BID asciende a 500 millones de dólares, y para vivienda es de 505 millones de dólares.