Terapias combinadas
¿Qué son las terapias combinadas?
El término "terapia combinada" se aplica para describir el uso de tres o más fármacos para tratar el VIH. También se llama terapia triple o TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad).
Los fármacos en terapia combinada actúan
de maneras diferentes en distintos estadíos de su ciclo vital.
¿Funcionan de verdad estos fármacos?
En todos los países en que se utilizan las terapias TARGA, los fallecimientos y las enfermedades asociadas a sida han descendido drásticamente.
Los tratamientos sirven para mujeres, hombres y niños o niñas, independientemente de cómo se haya adquirido el VIH: por vía sexual, uso de drogas o transmisión sanguínea.
Si se toman los fármacos anti VIH de la manera prescrita, el virus se reducirá a cantidades diminutas. A continuación se realizan análisis de sangre de forma regular con el fin de comprobar que los fármacos siguen siendo eficaces:
--La carga viral mide la cantidad del VIH en tu sangre.
--Los recuentos de CD4 miden la solidez de tu sistema inmunológico.
Incluso empezando el tratamiento con un recuento de CD4 muy bajo es posible recuperar en gran medida el estado del sistema inmunológico hasta el punto que muchas enfermedades graves remitan.
Tomar tratamiento en el momento y la forma adecuados permite
estar mejor mucho más tiempo que no tomándolo.
¿Durante cuánto tiempo son eficaces?
Aunque las terapias combinadas sólo se han utilizado en los últimos cuatro años, muchos de los fármacos empleados han sido estudiados durante mucho más tiempo.
Si tu carga viral se mantiene indetectable por debajo de 50 copias, puedes usar la misma combinación durante años. Esto se debe a que es muy poco probable que desarrolles resistencia a los fármacos, si tu carga viral se mantiene así de baja.
Las pruebas de carga viral solían, hasta hace poco, medir hasta 500 copias. Las nuevas pruebas alcanzan límites de 50 o incluso 20 copias y cada vez su uso está más extendido.
Las recomendaciones oficiales internacionales reconocen
ahora que reducir la carga viral a niveles inferiores a 50 copias es el
principal objetivo de cualquiera que inicie tratamiento.
¿Todas las personas deben tratarse?
La mayor parte de personas con VIH va a necesitar tratamiento a partir de un momento determinado. Ese momento no es necesariamente el mismo para todas las personas. El VIH progresa a sida a diferentes velocidades: a veces muy rápidamente y en algunos casos nunca.
Alrededor de un tercio de personas con VIH se encontrará bien durante 10 años, incluso sin tratamiento. La mayoría lo empezará a tomar al cabo de cuatro o cinco años de haber sido infectadas. Un número menor de personas puede ponerse muy enfermo enseguida y tener que empezar a tomar antirretrovirales mucho antes.
Si necesitas empezar a tomar tratamiento es algo que debes discutir con tu médico. Es posible que esto ocurra al cabo de unas cuantes visitas.
Puedes hacerle tantas preguntas como creas conveniente hasta que te sientas satisfecho con las respuestas. Además, también puedes buscar información preguntando a amigos, en folletos informativos o en teléfonos de ayuda.
Incluso si te encuentras bien, puede que sea una buena idea llegar a saber algo sobre tratamientos.
Si tu recuento de CD4 va disminuyendo o si tu carga
viral es alta, es de especial importancia que averigües cuáles
pueden ser tus opciones de tratamiento. (Continuará.)
Información tomada del boletín Introducción a las terapias combinadas del HIV i-Base (Londres) y del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (Barcelona). Consulta las siguientes páginas para saber si hay actualizaciones:
HIV i-Base: http://www.i-Base.org.uk