Reinstalación del Conasida
La sociedad civil formará parte del Consejo
El pasado 22 de agosto quedó instalada la nueva estructura del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, que operará con 28 vocales y un secretariado técnico. Su presidente permanente será el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, señaló que el VIH/sida constituye una situación de alta prioridad para el gobierno federal e hizo énfasis en la importancia de fortalecer la coordinación de los esfuerzos que en la materia realizan las autoridades sanitarias así como de los sectores social y privado.
Este nuevo Consejo, que sesionará dos veces
por año, expresó su reconocimiento al desempeño de
los vocales, doctor Samuel Ponce de León y doctor Antonio Marín
López, quienes realizaron importantes aportaciones al frente de
los comités de Aspectos Clínicos y Bancos de Sangre en la
anterior estructura. Luego se propuso y aceptó la creación
de cuatro nuevos comités con funciones específicas que contemplan
el amplio espectro de trabajo frente a este padecimiento:
1) Monitoreo y evaluación de la epidemia (vigilancia epidemiológica, indicadores, análisis de tendencias y cuentas nacionales en VIH/sida).
2) Prevención (perinatal, sanguínea, sexual, análisis de campañas y estrategias preventivas, y seguimiento de metas de prevención).
3) Atención integral (consejería y tratamiento de ITS y VIH/sida, atención ambulatoria y hospitalaria, atención domiciliaria, servicios de apoyo comunitario).
4) Normatividad y derechos humanos (cumplimiento de la normatividad, derechos humanos, estigma y discriminación).
En su turno la secretaria técnica del Consejo, doctora Patricia Uribe Zúñiga, señaló que las estimaciones del sector salud ubican en 150 mil el número de infectados en México y llamó la atención al hecho que el país está rodeado por naciones con mayores prevalencias. Por ello, dijo que debe disminuirse el subregistro de casos, pues éstos apenas alcanzan el número de 50 mil desde que inició la pandemia en 1983.
El Consejo quedó integrado con 15 miembros permanentes y otros tantos rotatorios. Entre los primeros destacan: la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE y Pemex, así como los institutos nacionales de Salud Pública y de Nutrición, y los centros nacionales de Transfusión Sanguínea, de Vigilancia Epidemiológica, de Equidad y Desarrollo en Salud y de Planeación e Innovación para la Calidad.
Entre los miembros rotativos se incluye a los Secretarios
de Salud de los estados de Jalisco, Sonora, Hidalgo y Distrito Federal;
la Dirección General de Salud Reproductiva; el Centro Nacional para
la Salud de la Infancia y la Adolescencia; el Comité Clínico
del Instituto de Nutrición y el Programa de la Mujer de la Ssa;
la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Cámara de la
Industria de la Radio y la Televisión; el Colegio de México;
Onusida, y cuatro representantes de la sociedad civil, que mediante un
proceso abierto deberán ser elegidos. Para la instalación
de este Consejo asistieron en calidad de invitados el Frente Nacional de
Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH), las Organizaciones y Mujeres
Decidiendo Frente al Sida, la Red de Atención y Prevención,
y el Comité de Observación Civil Ciudadana en VIH/sida, MEXSIDA.
Programa de Acción 2001-2006
Por otra parte, ante el Secretario de Salud y en el marco del Tercer Simposium sobre VIH/Sida, el miércoles 23 de agosto se presentó el Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida e ITS 2001-2006.
Contempla cinco componentes que son: prevención de la transmisión sexual, perinatal y sanguínea; atención integral para las personas que viven con VIH/sida e ITS; y mitigación del daño.
Cada uno de estos componentes plantea metas para el 2006, entre las más importante están: reducir 15 por ciento la prevalencia del VIH/sida especialmente en jóvenes; reducir en 75 por ciento los casos de transmisión perinatal del VIH; eliminar la sífilis en mujeres embarazadas; eliminar los casos de infección por VIH, Hepatitis B y C, secundarios a transfusiones sanguíneas y transplantes; reducir 25 por ciento la mortalidad por sida en población de 25 a 44 años de edad; y disminuir el estigma y la discriminación asociados con comportamientos de riesgo, género, orientación sexual, uso de drogas y del propio VIH/sida.
Al evento asistieron los doctores Guillermo Soberón Acevedo, ex secretario de Salud y presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, así como Jaime Sepúlveda Amor, director del Instituto Nacional de Salud Pública, quienes en 1986 crearon el Comité Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y en consecuencia el primer programa de acción del gobierno federal.