JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť ''Ya pasaron sus tiempos; sólo quiere más poder''

Filemón Arcos presentará demanda contra Venus Rey por difamación

ARTURO CRUZ BARCENAS

Filemón Arcos Suárez Monchi, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM), que aglutina a unos 4 mil miembros, presentará una demanda por difamación y lo que resulte contra Venus Rey, otrora líder de ese gremio. Esto, en el contexto de las elecciones que se celebrarán el 21 de septiembre y en las que se elegirá un nuevo comité ejecutivo para el periodo 2001-2005.

Monchi señala a Venus como representante de intereses del pasado, quien ha revivido una demanda interpuesta en 1999 por presuntos fraude y abuso de confianza de Filemón Arcos en agravio del sindicato. El actual líder de los músicos defeños, visiblemente molesto, unas horas antes de la realización de una asamblea extraordinaria fijada para las 14:30 horas de ayer, exhibió en entrevista realizada en sus oficinas los documentos con los que el caso fue sobreseído (copias de los cuales tiene La Jornada).

Afuera, trabajadores que apoyan a Monchi lucían prendas del color de la planilla de su líder: naranja. Pero en otros sitios, personas contrarias a que Filemón se relija y que conforman al menos tres planillas criticaban la gestión a punto de finalizar.

"Entregamos informes financieros cada tres meses, de acuerdo con nuestros estatutos; inclusive hay uno anual por escrito que se entrega a las autoridades.

"Hay transparencia, pero lo de siempre, un puñado de inconformes siempre dice que todo está mal. šQue lo demuestren!", exigió.

-ƑVenus Rey -quien encabeza la planilla Azul Rey- tiene posibilidades de ganar?

-šNinguna! Ya pasaron sus tiempos; tiene 87 años. Quiere el poder, špero lo tuvo 30 años!

Filemón Arcos considera que sólo es un grupo pequeño el que se le opone, pero parte de este grupo declaró en entrevista que su secretario general realiza clientelismo y manipula las asambleas. "Las elecciones serán transparentes y democráticas, y tendrán que aceptar si gano", añadió Monchi. "Objetan todo, hasta el sitio donde se realizan las asambleas.''

En entrevista, el candidato de la planilla blanca, Abel Orozco, trompetista michoacano con una trayectoria de 38 años, quien ha trabajado al lado de Ana Gabriel, Pérez Prado y Pablo Beltrán Ruiz, expuso que Monchi recurre a todo lo que puede. "La asamblea -de ayer- se realizará en el Gran Fórum, pero a las seis de la tarde está anunciado un baile. Eso lo hacen para que cuando se sientan presionados decir que la asamblea acabó porque van a ocupar el lugar."

Informó que, por su parte, Venus Rey ha estado invitando a comer a varios agremiados con el fin de comprometer el voto, en lo que definió como parte de las viejas prácticas de un sindicalismo en vías de desaparición.

Mientras, la realidad es que los músicos -según todos los entrevistados- han perdido puestos de trabajo, hecho agravado por el conflicto que enfrentan los dueños de ''antros'' en la delegación Cuauhtémoc. Los contendientes expresaron como primer planteamiento de su plataforma recuperar plazas de trabajo dignas.

"Podemos ganar", dijo Orozco. "šVoy a ganar, sin duda!", expresó Monchi. Venus Rey, por su parte, hace campaña a su modo .