JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Desde documentales hasta programas ''que inciten''
Presentan en Canadá el primer canal gay de Tv que transmitirá las 24 horas
ARTURO CRUZ BARCENAS
Montreal, 5 de septiembre. Los homosexuales, bisexuales y transexuales de Canadá tendrán a partir del viernes su propio canal de televisión, PrideVision, que se presenta como el primer canal gay del mundo con programación las 24 horas del día.
PrideVision obtuvo el otoño pasado la luz verde del Consejo de la Radiodifusión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC), la instancia de regulación de la televisión en este país, con el mandato de "responder a las necesidades y a las preocupaciones de las comunidades gays y lesbianas".
Después de haber lanzado un canal de deportes donde el músculo es la estrella, el grupo Headline Media de Toronto quiere dirigirse a la comunidad homosexual, particularmente activa en las grandes metrópolis canadienses como Toronto y Montreal.
"Es el primer medio nacional en Canadá que se dirige exclusivamente a esta comunidad", afirmó Anna McCusker, vicepresidenta de mercadeo de Headline Media, subrayando que no "existen ni diarios ni nada más".
PrideVision se presenta también como el primer canal de televisión gay en el mundo que difundirá programación para esta comunidad 24 horas los siete días de la semana. Ya hay varios publicistas que están muy interesados en el proyecto, aseguró McCusker.
Con talk-shows o documentales, el canal promete abordar temas sobre los derechos de los homosexuales, su lugar en la sociedad o los problemas por los que atraviesan.
No obstante, no todos los programas de PrideVision son austeros. La programación también incluye la serie de televisión británica Gimme, gimme, gimme, descrita como "una incesante cacería de hombres, burda y cruda", que sigue las aventuras pícaras de un homosexual y su amigo.
También figura la comedia estadunidense Undressed (Desvestido), en la cual los jóvenes protagonistas discuten sobre vibradores o preservativos lubricados. Dyke-TV es otra serie de 30 minutos concebida por un grupo de lesbianas de Manhattan, que promete "incitar, pervertir y provocar", afirma el canal.
PrideVision difundirá también programas de cocina, de negocios, deportes, clases de gimnasia "basada en lo saludable y no en la obsesión por el cuerpo", aclaró por su parte Bruce Glawson, vicepresidente encargado de la programación.
PrideVision cuenta con una veintena de empleados, "todos miembros de la comunidad", contó McCusker, no sin antes invitar también a los heterosexuales a ver el canal.