JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El cantante senegalés se presentará los días 7 y 8 de septiembre en el Salón 21

En Africa, con la música se obtiene una forma de liberación: Baaba Maal

Ť Proviene de una familia de pescadores; es uno de los artistas más importantes del continente negro

Ť Los africanos siempre damos, pero vemos poca respuesta de los demas, expresó en entrevista

JUAN JOSE OLIVARES

Baaba Maal es uno de los artistas más importantes de Africa, que luego de 16 años y nueve discos ha logrado fusionar de forma "equilibrada" la sonoridad tradicional africana con los sonidos modernos de la música occidental (no le molesta que llamen a su música world music). Ha trabajado con músicos como Brian Eno y Sinead O'Connor, pero lo más importante es que transmite sin censura alguna ("puesto que por tradición, en Africa se respeta a los artistas") mensajes de emancipación, unidad y libertad. Aunque no proviene de una familia griot -juglares por herencia- todo su entorno es como tal y es merecedor de todo el respeto de la comunidad griot de Senegal y de la artística de todo el mundo.

Baaba y su grupo se presentarán este 7 y 8 de septiembre en el Salón 21, con todo un repertorio acústico y electrónico en el que harán un recorrido por sus costumbres y las influencias que han adquirido a través del tiempo.

Baaba es un tipo meditabundo e introvertido que pese a ser todo un líder de opinión en su terruño y hablar siete lenguas, dice -en entrevista con La Jornada- que no es un intelectual o crítico social, más bien "soy sólo un ser humano preocupado por expresar todo lo que pasa en Africa, y que sólo quiere conocer más de la gente y descubrir nuevas cosas, experimentar y dar los mensajes que obtiene de sus recorridos".

Como artista nunca deja de comentar sobre lo que quiere decir en cada uno de sus discos. "Había que regresar a analizar problemas pendientes en Africa porque es, por un lado, checar lo que había pasado con otros gobiernos y vislumbrar las perspectivas que pedían ayudar a la comunidad africana y fomentar al mismo tiempo una conciencia ecológica, a la vez que crear una música sencilla que pueda llegar a la juventud y a los líderes políticos, que tienen mucha responsabilidad en el porvenir de Africa. Es un posicionamiento ante lo que es el reto de enfrentar un nuevo milenio con perpectivas de emancipación." Por eso su reciente producción Missing you (mi yeewnii) fue grabada en el campo, en un estudio improvisado en una aldea, en la que los sonidos ambientales dieron el toque de tradición.

Dice: ''Fue el gusto de recobrar la complicidad entre mi voz y mi guitarra lo que me motivó a regresar a la aldea, que es donde me conocen tanto como a Mansour Seck (un verdadero griot y casi un hermano para mí). Fue un gusto regresar a la raíz y recomenzar otro camino".

Habla sobre la libertad de dar mensajes donde la opresión es una constante:

"La libertad va creciendo debido a una tradición de respeto a lo que es un artista. Cuando se habla de un músico en el contexto africano, hablamos de alguien responsable cuya palabra y contenido va a los jóvenes y a las demás generaciones, lo que ayuda a crear líderes de opinión. Hay muchas personas que tienen interés en escuchar lo que dice el músico, ya que lo comparan con lo que dice el político, por eso mucha gente se identifica con el artista porque sabe que puede obtener de los músicos una forma de emancipación.

"Siento -agrega- que soy la voz de la comunidad como miembro que soy de ella. Los temas de mis canciones son los problemas que comparto con todo el pueblo, porque no se acostumbra en mi continente esa cuestión de ser como una estrella de rock; yo sólo soy la voz del pueblo. En mi casa, donde muchas etnias cohabitan, he tenido la suerte de encontrar personas de diversos rangos sociales, con los que he podido hablar de política, de economía y eso es la fuente inspiradora para mí."

-ƑHas sentido algún cambio desde que empezaste tu pugna social a través de la música?

-Creo que poco a poco la gente ha entendido que no debe haber diferencias sociales. Pero también le ha costado trabajo asimilar que se puede hacer música con otro tipo de cosas, como las electrónicas, que juntas pueden crear algo bello y que les diga algo. En Estados Unidos, como en otras partes en las que he estado,baaba_2 hay gente que se inconforma por medio de la música y eso es lo que quiero que entienda mi gente, y esa es mi responsabilidad.

-ƑQué tan importante es la relación de madre e hijo en Africa?

-Creo que ese vínculo en mi cultura es fundamental, es parte de la esencia de la familia. En ella se define qué serán los hijos, en esa relación, que te despierta la ambición de realizar algo. En mi caso, fueron muy importantes los consejos que me dio mi madre. Le externé que quería cantar y le dio alegría y me apoyó, porque mi padre quería que fuera abogado.

-Háblame del racismo.

-Es un problema que no para, porque todavía hay mucha gente que no sabe que el amor al prójimo es la esencia de la emancipación; es lo que toda la gente debe entender, que todos somos iguales y que no debe haber diferencias en el color. Esa también es mi lucha.

"Entre Africa y el resto del mundo siempre ha existido un intercambio. Los artistas somos embajadores de la cultura. Y hemos visto que Africa -cuya música es fuente de otras músicas del mundo- sabe dar y ahora le toca recibir; sin embargo, siempre del otro lado viene el abuso. Es un hecho que Africa siempre da, pero ve poca respuesta de los demás. Los problemas se hacen presentes en la salud, alimentación y en infraestructura."

Con sus discos Wango (1985), Taara (1987), Djam Leeli (with Mansour Seck) (doble, 1989), Baayo (1991), Lam Toro (1993), Firin'in Fouta (1994), Nomad soul (1998), Live at the Royal Festival Hall (1999) y Missing you (2001), Baaba se ha establecido como un moderno griot el cual no necesitó esa casta para triunfar y cumplir con su papel de mensajero social.

"Para mí fue difícil incorporarme a la casta de los griot, porque como tales vigilan su conocimiento, y como yo soy de la casta de los pescadores no me admitían fácilmente. No obstante, cuando empecé a cantar, expresando problemas que aludían a la juventud, ésta se identificó conmigo y entre ella había juglares y ellos fueron los que me abrieron las puertas en su campo. Como ellos muchas veces interpretan canciones sagradas, vieron en mí a alguien que podía cantar el lado social y político, que en el sector sagrado no se toca."

Agrega: ''En los años ochenta con Mansour Seck visitamos más de 300 aldeas y a los ancianos de éstas para descubrir, para recoger los conocimentos sobre la música tradicional africana, aspecto que me ha servido para alimentar mi música."

-ƑQué diferencia hay entre un artista nacido como griot y otro que no lo es?

-Mi familia es de pescadores, que tiene por tradición cantar piezas populares. La música sagrada es para los griots y la popular es para nosotros, esa es la diferencia. Pero en lo popular es donde he podido transmitir todos los mensajes como sermones sociales para la gente, pero sobre todo para los líderes que controlan el país."

En cuanto a la música dice que le fue difícil encontrar el punto idóneo de equilibrio. "El propósito fue vislumbrar la parte en la que no se perdiera la esencia de la tradición africana y la incorporación de lo moderno. Por eso fue interesante para mí juntar la sonoridad africana con la ambientación que pudo darme Brian Eno por ejemplo (en el disco Nomad soul). En otros discos de Baaba se percibe el espíritu de música cubana, de reggae (similar añ baile que se llama en Africa yela), de hip hop.