Ť La Naranja Mecánica ganó 5-0 a Estonia, pero Portugal superó 3-0 a Chipre
Holanda no asistirá al Mundial de 2002
Ť España y Suecia aseguraron su clasificación con sendos triunfos
Madrid, 5 de septiembre. Las selecciones de España y Suecia aseguraron su clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002 de futbol, que perdió a un potencial candidato al título, Holanda, cuando Portugal se impuso a Chipre y selló la eliminación de la Naranja Mecánica, aun antes de jugar, durante una jornada que incluyó 22 partidos.
En Vaduz, España se impuso a Liechtenstein por 2-0, con goles de Raúl y Nadal, y ahora se encuentra invicto con 20 puntos en la cima del grupo 7. Ya no podrá ser alcanzado por Austria, que suma 14 tras su victoria sobre Bosnia-Herzegovina por 2-0.
En Estambul, dos postreros goles de Henrik Larsson, a los 89 minutos, y de Anders Andersson, en el segundo minuto del tiempo de descuento, posibilitaron que Suecia diera vuelta al marcador ante Turquía, que se había puesto en ventaja a través de Hakan Sakur, a los 51.
Además de los que hoy obtuvieron el pasaporte a la cita mundialista, ya habían clasificado el campeón Francia, los anfitriones Japón y Corea del Sur; Argentina, Polonia, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Túnez y Camerún.
Holanda goleó 5-0 a Estonia en Amsterdam, pero el triunfo llegó demasiado tarde, pues los holandeses habían cedido casi todas sus posibilidades al perder el sábado contra Irlanda y recibieron el golpe de gracia cuando Portugal se impuso hoy 3-1 a Chipre. Cuando falta una fecha por jugarse, Portugal e Irlanda encabezan el sector 2 con 21 puntos, inalcanzables para Holanda (17).
Al Mundial van directamente los ganadores de cada uno de los nueve grupos en que se dividió la eliminatoria europea y los segundos lugares jugarán repechajes; Portugal, Irlanda y Turquía son tres de nueve equipos que tienen garantizado uno de los dos primeros lugares de sus grupos y, en el peor de los casos, la opción de la repesca. Los otros son Rusia, Dinamarca, Bélgica, Italia, Rumania, Inglaterra y Alemania.
Inglaterra dio un paso al vencer 2-0 a Albania, para alcanzar así a Alemania ?que hoy descansó? en la cima del grupo 9 con 16 de 21 puntos posibles, pero tienen mejor saldo de goles que los germanos.
Italia, que dejó escapar la oportunidad al empatar el sábado a Lituania, deberá seguir esperando, ya que Rumania le ganó 2-0 a Hungría y se mantuvo al frente en el grupo 8 con 17 puntos, seguido con 15 por los italianos.
Rusia despachó 3-0 a Islas Faroe y se mantuvo a tope en el 1 con 20 tantos, contra 17 de Eslovenia, 16 de Yugoslavia y 14 de Suiza. Los eslovenos le arrancaron un empate 1-1 a los yugoslavos, en tanto que Suiza tiene remotas esperanzas, aun con su triunfo de 3-0 sobre Luxemburgo.
Dinamarca recuperó la punta en el 3 con victoria de 2-0 a Bulgaria. La República Checa se mantuvo con vida al derrotar 3-1 a Malta, en tanto que Bélgica conservó la punta del 3 al vencer 2-0 a Escocia.
En el resto de los partidos: Bielorrusia 4 Polonia 1, Ucrania 3 Armenia 0, Georgia 2 Lituania 0, Azerbaiján 1 Macedonia 1, Noruega 3 Gales 2, Eslovaquia 4 Moldavia 2, Finlandia 5 Grecia 1, Croacia 4 San Marino 0 e Irlanda del Norte 3 Islandia 0.
El panorama europeo se despejará el 6 de octubre, en la última fecha de la eliminatoria regional. AGENCIAS