JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Con goles de Fonseca doblegó a EU; Honduras sufrió para vencer 1-0 a Jamaica
Costa Rica estará por segunda vez en un Mundial
San Jose, 5 de septiembre. Con dos potentes derechazos que dejaron tendido al arquero estadunidense Brad Friedel, el delantero Rolando Fonseca envió a Costa Rica a su segundo mundial de futbol tras 12 años de espera.
Primero con un cobro de penal y luego en duelo solitario con Friedel, Fonseca se convirtió esta noche en la figura del encuentro al marcar los dos tantos de la victoria por 2-0 ante Estados Unidos, que cayó al cuarto sitio del hexagonal.
Con la victoria de los ticos, ya sólo quedan dos lugares mundialistas para la Confederación de Futbol (ex Concacaf), que disputan Estados Unidos, México y Honduras, que esta noche trepó al segundo sitio al imponerse 1-0 a Jamaica, en Tegucigalpa.
Costa Rica, el próximo rival de México, se convirtió en el clasificado número 13 a la cita en Japón-Corea 2002.
Los ticos, cuya única participación en mundiales se remonta a Italia 90, donde llegaron a la segunda ronda, se impusieron a los estadunidenses con sendos tantos de Fonseca a los 39 minutos y a los 68 en veloz descolgada.
Tras una lluvia persistente que cayó toda la noche, el conjunto local aprovechó la falta de definición de los pupilos de Bruce Arena, que con dificultad llegaron a la portería de Erick Lonnis.
En tanto, Honduras sufrió para vencer 1-0 a Jamaica, pero sumó tres puntos que la mantienen en la pelea por una de las tres plazas de la ex Concacaf. La derrota dejó fuera a los isleños, que apenas tienen 8 puntos a falta de dos partidos.
Los hondureños fracasaron estrepitosamente al menos diez ocasiones claras de anotar en el primer tiempo, debido a la precipitación en el remate final, mientras Jamaica se atrincheraba en su campo en busca del contragolpe. Fue notoria la ausencia del corpulento atacante jamaiquino Onandi Lowe
El gol de la victoria hondureña llegó a los 52 minutos en una jugada desafortunada del defensor Christopher Dowes, quien trató de rechazar un centro de Milton Núñez y desvió el balón que se fue al fondo de las redes.
Ante el marcador adverso los visitantes salieron de su esquema defensivo y adelantaron sus filas, lo que complicó al conjunto local.