JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Escultura realizada por Adolfo Ponzanelli

INAH: decidirá un juez a quién pertenece El ángel del silencio

Ť Su devolución al cementerio del Tepeyac depende de su propietario Ť Se necesita autorización para sacarla del país

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director de Licencias, Inspecciones y Registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dionicio Sabaleta López, señaló que la escultura El ángel del silencio no se hallaba desaparecida, como lo había asegurado la profesora María Luisa Moncada, quien dice ser la heredera universal del escultor Alfonso Ponzanelli. Por lo contrario, el INAH aseveró que siempre ha tenido conocimiento de la ubicación de la escultura, lo cual fue corroborado por el agente del Ministerio Público Federal de la mesa 17 de la Procuraduría General de la República.

Sabaleta dijo que la escultura, la cual es motivo de una disputa entre familiares, no fue objeto de permiso alguno para ser exportada, y quien ahora detenta su posesión podría o no devolverla al mausoleo del cementerio del Tepeyac, por ser esta obra un monumento histórico propiedad de un particular.

El funcionario del INAH dijo que Jaime Guillermo Galagarza Magallanes presentó documentación personal para demostrar que ejerce dominio sobre la escultura, e hizo una solicitud para su transportación, sobre lo cual dio aviso a la Dirección de Licencias, Inspecciones y Registros.

Indicó que todo particular en relación con los bienes históricos, de acuerdo con la ley en la materia, tiene libre disposición sobre sus bienes a excepción de algunas limitantes, como cualquier otra persona sobre sus propiedades. Indicó que los monumentos históricos pueden ser transportados, sin embargo para sacarlos del país se requiere autorización.

Interrogado respecto de si El ángel del silencio regresará al mausoleo del cementerio del Tepeyac, donde se encontraba, señaló que no existe obligación de que el bien regrese a ese lugar y precisó que tal decisión dependerá del propietario.

Cabe mencionar que la propiedad de la escultura es motivo de un juicio entre María Luisa Herrera Moncada quien asegura contar con el título de propiedad del mausoleo donde se ubicaba el monumento, perteneciente a la familia Moncada descendiente del marqués de Berrió y Jaime Guillermo Galagarza Magallanes, ''en el cual el INAH está fuera de la controversia toda vez que pertenece al ámbito del derecho privado, lo que dependerá de la resolución que emita la autoridad juridiccional competente", agregó el INAH en un comunicado.

Moncada ha señalado que El ángel del silencio fue realizado por el escultor Adolfo Ponzanelli hace dos siglos, en Italia, por encargo de sus antepasados. Actualmente la pieza, realizada en mármol de Carrara, se encuentra en Guadalajara. Indicó que la obra está valuada en 2 millones de pesos.