JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Piden evitar corrupción

Rechazan taxistas cobro por ser incluidos en censo

LAURA GOMEZ FLORES

Integrantes del Movimiento Unificador de Taxistas en Terminales rechazaron el cobro de 144 pesos para ser incluidos en el censo documental, que será indispensable para la revista vehicular a realizarse en noviembre y el programa de remplacamiento del próximo año.

Los transportistas exigieron que se suspenda de manera inmediata el programa, se realice de manera simultánea con la revista vehicular y se apliquen mecanismos de supervisión para evitar corruptelas y burocratismo. De lo contrario, advirtieron, "nos veremos obligados a acusar penalmente a las autoridades responsables y a promover una campaña de rechazo".

En conferencia de prensa aclararon que no están en contra de la elaboración del nuevo padrón, pero "no aceptamos que se maneje como la única solución para acabar con los piratas, cuando 50 por ciento de los taxis autorizados tienen problemas de cesión de derechos y no hacen nada para regularizar su situación, porque deben pagar 4 mil 603 pesos".

A diferencia de los propietarios de vehículos particulares, que no pagarán por el trámite, los concesionarios de taxis deberán desembolsar 318 pesos: 144 pesos de inscripción en el censo documental, 76 para obtener el certificado de no infracción y 98 para renovar su tarjeta de circulación. Incluso el remplacamiento se pretende cobrar, además del pago de tenencia, precisaron.

Los miembros del MUTT exigieron que los 15 documentos que siempre se les piden se sustituyan por una copia notariada que sirva para cualquier trámite, para evitar más gastos y no exponerse a la corrupción y el burocratismo de empleados en las áreas de Transporte.

Cabe señalar que el artículo 219 del Código Penal prevé la inhabilitación, cárcel de 2 a 12 años y multas de entre 300 y 500 veces el salario mínimo para el funcionario que realice cobros irregulares por trámites y servicios relacionados con el transporte, como es la conformación del nuevo padrón vehicular.