JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se les asocia con graves enfermedades: Sheinbaum

Se instalará en 2002 nuevo equipo para medir partículas suspendidas

LAURA GOMEZ FLORES

Ante los daños a la salud que puede originar la exposición a emisiones de contaminantes como el ozono, que tiene una importante presencia en la atmósfera de la ciudad de México, y a partículas suspendidas de 2.5 micras -que en Estados Unidos ha sido asociadas a casos de mortalidad en enfermedades respiratorias y cardiovasculares-, el próximo año se instalará un equipo para medir las segundas y evitar sus efectos.

Además se revisarán las concesiones otorgadas a los verificentros en el Distrito Federal y el estado de México, para determinar si están en condiciones de homologar el programa de verificación vehicular, a partir de diciembre; su separación fue avalada por las autoridades de justicia.

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que adicionalmente a partir de enero se modificará el programa de instalación de convertidores catalíticos, debido a que no se refleja en una reducción importante de contaminantes producidos por la combustión vehicular, aun cuando 90 por ciento del parque vehicular modelos 1993 y 1994 se ha integrado al programa.

"Muchas veces se cambia el convertidor catalítico cuando lo que requiere la unidad es un ajuste mayor, por lo cual se exigirá que los vehículos sean sometidos a una revisión directa ligada al proceso de verificación", explicó.

Al término de su participación en el seminario Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI, la funcionaria precisó que se trata de definir normas obligatorias, conforme a la combinación de emisiones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno de los vehículos, e incentivar el cambio de modelos anteriores a 1988, que a la fecha suman un millón y medio, y son los más contaminantes.

La medida estará asociada con el mejoramiento del transporte público y su conversión a gas natural; para ello se sostienen negociaciones con la Secretaría de Energía. Respecto al denominado programa de deschatarrización, dijo que tendría un costo de 2 mil millones de dólares, frente a "la mínima inversión de Pemex para producir gasolinas de menor contenido de azufre".

Por ello, insistió, a partir del próximo año iniciará la medición de partículas suspendidas menores a 2.5 micras que, de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, debilitan el sistema inmune, provocan daños en el tejido pulmonar, cáncer y muerte prematura. Explicó que se cuenta con 10 millones de pesos para adquirir el equipo necesario; los recursos fueron proporcionados por el Fideicomiso Ambiental del Area Metropolitana de la Ciudad de México.

Asimismo, mencionó Sheinbaum Pardo, se ampliará la investigación para desarrollar políticas que permitan mejorar el medio ambiente, y se analizará con la Asamblea Legislativa la privatización del proceso de reciclaje de las 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos que recolectan los camiones de limpia y organizaciones de pepenadores.