JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Existe acuerdo en la ALDF para buscar "las formas más inteligentes", señala
No hay formato obligatorio de Informe; lo importante es recibirlo para su análisis: Moreno
Ť Podría ser un acto parecido al del presidente Fox, o con intervenciones de diputados
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
María de los Angeles Moreno, coordinadora del PRI en la Asamblea, admitió que hay en principio un acuerdo entre los diputados locales para buscar "las formas más inteligentes, interesantes y respetuosas" de que Andrés Manuel López Obrador presente su primer Informe de gobierno ante el pleno el 17 de septiembre.
Precisó que no se considera obligatorio uno u otro formato, sino recibir el Informe, cumplir con la ley, analizarlo y mandar las observaciones al Ejecutivo local y explicar las que corresponda ante la ciudadanía.
Entrevistada al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, Moreno Uriegas dijo que no hay prisa para establecer el formato; no obstante, reconoció que lo mejor sería tenerlo listo hoy.
Ante la insistencia de los reporteros, la ex presidenta del PRI nacional expresó: "ƑCuál es el problema? ƑQue venga el señor jefe de Gobierno y además de su Informe acepte algunas preguntas? ƑQue no las acepte y que incluso nos atuviéramos a que lo pueda enviar por escrito y no venga a la Asamblea? Seguramente se está preparando para cualquiera de las eventualidades".
Interrogada sobre si habría preguntas o no, la lideresa priísta explicó que el formato podría ser parecido al que siguió el presidente Vicente Fox en el Congreso, o uno más breve, con una o varias intervenciones que pudieran responderse adecuadamente y no "para efectos de lucimiento de nadie".
Para Moreno Uriegas el Informe del jefe de Gobierno debe ser un acto "muy republicano", que permita a la ciudadanía enterarse de lo que ha ocurrido en la administración pública. Consideró que el verdadero análisis "se hace en comisiones al paso de por lo menos dos semanas, con los secretarios de despacho, que vendrán a explicarnos con todo detenimiento de qué se trata cada cosa, y además nosotros lo habremos leído con más calma".
La Comisión de Gobierno de la ALDF se reunirá hoy después del mediodía para discutir y en su caso aprobar el formato que se seguirá el 17 de septiembre. Trascendió que en días pasados Moreno Uriegas se reunió con el mandatario local para analizar el tema.
En otro tema, la priísta informó que continúa el proceso de entrega-recepción de la Comisión de Gobierno, y se realizan varias auditorías en las áreas respectivas.
De acuerdo con lo convenido por los coordinadores parlamentarios, Moreno Uriegas remplazará al perredista Armando Quintero Martínez en la presidencia de dicha comisión, a partir de la segunda quincena de septiembre.