JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cifra expuesta en foro sobre personas extraviadas

PGJDF: desaparecen 6 niños en promedio al día en Iztapalapa

Ť A la fecha se han reportado 3 mil 972 personas ausentes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al día desaparecen seis niños en promedio en la delegación Iztapalapa, mientras que estadísticas de organizaciones no gubernamentales señalan que en la ciudad de México en el mismo lapso se roban entre ocho y diez menores para explotarlos en el comercio sexual o para el tráfico de órganos humanos en el mercado negro.

Los anteriores datos los dio a conocer la diputada perredista Dione Anguiano al inaugurar el Foro sobre Personas Extraviadas y Raptadas, en el auditorio Benito Juárez. Agregó que además del comercio sexual se considera que el destino de los niños extraviados se ubica en el tráfico de órganos o estupefacientes, adopciones ilegales y su utilización como pordioseros.

Explicó que la desaparición de menores ha sido relacionada con el proceso de separación de los padres, ya que seis de cada 10 casos provienen de familias desintegradas. "80 por ciento de los niños que se reportan como robados han sido sustraídos ilegalmente por uno de los padres", acotó la legisladora.

En su turno Bárbara Yllán, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y la Comunidad de la PGJDF, precisó las cifras y propuso establecer alguna sanción para el padre o la madre que escudándose en la patria potestad se lleva al menor sin avisar a la otra parte.

"De acuerdo con la experiencia que se tiene en la procuraduría capitalina, estos casos de sustracción legal o ilegal de menores son los que más ocurren y quizás el establecer alguna sanción ayudaría a reducir este hecho ilícito", apuntó.

La subprocuradora desmenuzó las cifras manejadas por la diputada perredista, al indicar que "efectivamente, en lo que va del año se han reportado 727 casos de menores extraviados o ausentes en Iztapalapa. Algunos fueron localizados en un término no mayor a 72 horas, gracias a las pistas que los pequeños van dejando".

Recordó que en 2000 se registraron 5 mil 201 casos de personas extraviadas y ausentes; en tanto que a la fecha van 3 mil 972, siendo los meses de julio y agosto cuando más reportes se recibieron. "Calculamos que a fines de 2001 llegaremos a una cifra similar a la del año pasado".

Del universo de casos reportados este año, 15 por ciento corresponden a mujeres víctimas de maltrato familiar "que se ausentan de sus hogares, por lo que no pueden considerarse como extraviadas, simplemente están escondidas". Y sólo en 5 por ciento se hablaría de secuestro.

Por género se registraron 2 mil 8 casos de hombres extraviados o ausentes y mil 964 mujeres. Del total, mil 223 son menores de entre 11 y 15 años. "40 por ciento señaló que se fue de su casa por cuestiones de abuso físico y sexual, entre 40 y 42 por violencia familiar, y el resto por problemas de adicción."

En 40 por ciento de casos los adolescentes tienen nivel escolar de secundaria y provienen de familias cuyos ingresos oscilan entre uno y tres salarios mínimos.

Por demarcaciones territoriales Iztapalapa es donde se reportan más casos de personas extraviadas y ausentes, seguida de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; Milpa Alta es donde menos se registran.

Arnoldo Roldán Moreno, subdirector de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, puntualizó que de acuerdo con el artículo 366 del Código Penal, comete delito de tráfico de menores quien priva de la libertad a un menor con el fin de trasladarlo fuera del país y entregarlo a determinada persona con el propósito de obtener un beneficio económico.

Por ello el funcionario planteó a los asistentes, como medidas de prevención, no dejar solo al menor en lugares concurridos; no permitir que los pequeños acudan solos a los sanitarios públicos ni que regresen o acudan solos a las escuelas ni dejarlos solos en un automóvil o en su domicilio.