JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se elabora plan para mejorar su operatividad: Saltiel
Invertirá el GDF $14 millones en la rehabilitación del Tren Ligero
LAURA GOMEZ FLORES
En dos semanas iniciará la operación de semáforos preventivos y plumas en los cruceros del Tren Ligero de Huipulco y Tlalmanalco, para regular el paso de vehículos y evitar accidentes, informó la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, quien precisó que la rehabilitación de las 11 intersecciones representará una inversión total de 14 millones de pesos.
Agregó que la dependencia conforma el proyecto de transporte y vialidad de 2002, que se pondrá a consideración de la jefatura de Gobierno e incluirá un plan integral para mejorar la operatividad del Tren Ligero. Se prevé la instalación de rampas y escaleras eléctricas para facilitar el acceso a minusválidos y personas de la tercera edad.
Asimismo, dijo, se analizará la posibilidad de ampliar el servicio del Tren Ligero o del Metro hacia el sur de la ciudad, para atender a las familias de escasos recursos. En otro sentido, comentó que el costo real del pasaje en el Metro es de 4.50 pesos, y el del Tren Ligero de 5.
En entrevista, la funcionaria aclaró que las acciones en materia de transporte se consensuarán con las demás autoridades del sector y el mandatario capitalino.
Señaló que a lo largo de la vía del Tren Ligero se instalaron 300 indicadores de velocidad, se dispuso que los operadores hagan paro total en los 11 cruceros, y se instalaron semáforos preventivos y plumas en las intersecciones de Tlalmanalco y Huipulco, mientras se concluyen los proyectos para el resto de los cruces.
En la primera intersección -recordó- se cuenta ya con las plumas donadas por una empresa privada, pero faltaban dos motores para operarlos, los cuales ya se adquirieron y se está en espera de que los en-víen. Además se analiza el mecanismo -licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa- para la compra de los demás materiales que permitan garantizar la seguridad en esos cruces.
Con base en el programa de trabajo, afirmó, se tiene hasta diciembre para terminar las obras de señalización y protección en cada crucero.