JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Con auditorías de la sociedad se evitaría actuación parcial del ombudsman, afirma

Propone Teresa Ulloa ciudadanizar a la CDHDF

Ť De la Barreda privilegió casos e ignoró otros, asevera la candidata a presidir el organismo

MARIA ESTHER IBARRA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debe ser ciudadanizada para evitar que su titular actúe de manera partidista, elitista o con falta de interés hacia ciertos problemas y sectores de la población, planteó Teresa Ulloa, aspirante a ocupar ese cargo. Como ejemplo de la "parcialidad" en algunos casos, mencionó el de la edecán Paola Durante, en el cual el actual ombudsman "puso mucho interés, lo que no ocurrió con la solicitud que le hicimos para que interviniera en la liberación de cinco mujeres presas de manera injusta y cuyos procesos estuvieron viciados de origen".

La candidata a la presidencia de la CDHDF -proceso a cargo de la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa- agregó que solicitó la intervención del actual titular, Luis de la Barreda, para la revisión de los casos de cinco mujeres encarceladas por diversos delitos, cuyos procesos penales presentaban irregularidades. "Sin embargo no obtuvimos la misma respuesta que tuvo para la excarcelación de Paola Durante".

De ahí que uno de sus compromisos es que "el ombudsperson -denominación que diversos sectores consideran más adecuada-" tenga una actuación independiente, imparcial y que no permita presiones de ninguna índole. Por ello, propuso fortalecer la figura del defensor de los derechos humanos capitalino, con el apoyo de los legisladores locales y de la sociedad.

Propuesta por el Comité de Lucha por las Mujeres Presas, Teresa Ulloa también observó que 20 mil capitalinos que acudieron a presentar una queja o solicitaron la intervención de la CDHDF son mayores de 50 años. "Esto nos indica que las personas de la tercera edad son las más vulnerables a la violación de sus derechos humanos en la ciudad de México", dijo en entrevista.

También propuso una redefinición de las tareas de la CDHDF para mejorar la difusión, protección y restitución de los derechos humanos, desde una visión crítica en cuanto a la demanda y capacidad de atención, y a la eficiencia de sus recomendaciones, que al no ser "vinculantes" (obligatorias) no garantizan la restitución de los derechos violados.

En su exposición que hoy hará ante los diputados locales, Teresa Ulloa considera urgente "acercar" la CDHDF a la población, convirtiéndola en un organismo más eficiente y comprometido con las necesidades de los sectores más vulnerables, a través de un programa de descentralización, especialización y simplificación de sus procedimientos.

Igual de importante, resaltó, es transparentar el funcionamiento y la administración de la comisión, a través de auditorías ciudadanas, con la participación de la Asamblea Legislativa, a fin de desterrar la idea de que se defienden más los derechos humanos de los delincuentes que de las víctimas.

Otra de sus preocupaciones es impulsar y asegurar la participación de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento de la aplicación en el Distrito Federal de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos ratificados por nuestro país, con la intervención de los organismos gubernamentales involucrados en la materia.