JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sigue el operativo contra sexoservidores en la zona centro

Ciudad Juárez: encuentran ejecutados a dos propietarios de bares para gays

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih, 5 de septiembre. Mario Arturo Castro e Israel Esquivel, a quienes se reportó como desaparecidos el viernes anterior y eran propietarios de dos bares frecuentados por homosexuales, fueron hallados ejecutados en el fraccionamiento Santa Teresa de esta localidad, dio a conocer la Policía Judicial del Estado (PJE).

Se informó que los cuerpos se localizaron la noche del martes. Con estos casos se elevó a nueve el número de ejecuciones en una semana, además de que al momento se desconoce el paradero del capitán de la Policía Municipal Oscar Arellano.

Carmona señaló que la PJE descarta que las muertes de Castro y Esquivel estuvieran relacionadas con el narcotráfico o con homofobia. Explicó que según las primeras investigaciones, se les habría dado muerte "en una riña pasional".

En tanto, la dirección de Seguridad Pública Municipal continúa con su operativo especial contra los casi 300 homosexuales que laboran como sexoservidores en la zona centro de la localidad, a los cuales se imputan faltas administrativas.

Se aseveró que agentes de la corporación filmaron a gays que cometían faltas al bando de Policía y Buen Gobierno, "ya que se besaban en lugares públicos mientras esperaban clientes, otros orinaban en la calle o estaban en actitudes que violaban leyes".

Al respecto, Eduardo Pinal, líder de la Asociación de Homosexuales Nawi, que trabaja en programas preventivos contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, dijo que "filmar a homosexuales en sus actividades es una actitud homofóbica", y que las autoridades difundieron el mencionado video en medios de comunicación locales "para despertar molestia e indignación en la ciudadanía".

Pinal sostuvo que "a la población en general no le preocupa que existan travestis o que haya prostitución o diversidad sexual en la zona centro de la ciudad, ya que lo que realmente preocupa a los ciudadanos es la delincuencia que se abate en esa zona, como son los asaltos a comercios y transeúntes, y la venta y consumo de drogas".