JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El vehículo donde viajaba el secretario del gobernador fue retirado de la procuraduría
La PGJE de BC "pone trabas" a peritos de la defensa de presuntos asesinos de funcionario
Ť La juez del caso rechazó la petición de una nueva reconstrucción de los hechos
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 5 de septiembre. La defensa de los presuntos asesinos del secretario particular del gobernador Alejandro González aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le pone trabas para realizar inspecciones periciales en los automóviles involucrados en el crimen de Alejandro Manjarrez.
Francisco Castro Trenti, perito de la defensa y ex director de Servicios Periciales de la dependencia, informó que las camionetas del gobierno del estado en las que viajaba la víctima y el automóvil compacto de los agresores fueron retirados de los patios de la dependencia antes de que él tuviera acceso a los vehículos.
Según el abogado, ello es totalmente irregular, máxime cuando la defensa alega que los resultados oficiales del peritaje no son compatibles con las declaraciones judiciales de los involucrados.
Castro Trenti indicó que la trayectoria de las balas que impactaron la camioneta oficial no coincide con la descripción técnica de la mecánica de los hechos que realizó la PGJE.
Asimismo manifestó que existen dudas sobre el tipo de arma de la que fueron disparadas las balas, toda vez que la potencia no concuerdan con la capacidad de una pistola 380 como la que fue decomisada a sus clientes.
Enrique Tellaeche, vocero de la PGJE, rechazó la acusación y afirmó que "la defensa tiene la obligación de solicitar ante el juzgado penal las prácticas periciales que considere pertinentes y a su vez la juez solicitar por escrito a la PGJE las diligencias, en las que los defensores, como litigantes, no tienen por qué intervenir".
La defensa puede estar presente, explicó, mas no intervenir, toda vez que los trabajos únicamente pueden ser realizados por los peritos de la dirección de Servicios Periciales de la PGJE o por peritos externos aprobados por el juzgado.
Trascendió, sin embargo, que la PGJE únicamente puso a disposición del juzgado la unidad tipo sedán, mas no la Suburban, considerada necesaria por la defensa para realizar sus planteamientos periciales.
Por otra parte se informó que la defensa solicitó una nueva reconstrucción de los hechos antes del vencimiento de la ampliación del término constitucional, toda vez que hay dudas sobre la procedencia del disparo que terminó con la vida de Manjarrez y sobre el papel que habría jugado un tercer vehículo involucrado en los hechos -ocurridos la madrugada del domingo pasado- en el que según versiones no oficiales viajaban escoltas del gobernador González.
Sin embargo, la juez Leticia Larrañaga rechazó esta petición, con la posibilidad de que se autorice una vez que se dicte el auto de libertad o de formal prisión a los indiciados.
La PGJE modifica versión por segunda vez
El procurador de Justicia del estado, Juan Manuel Salazar Pimentel, aseveró en una entrevista televisada que el secretario particular del gobernador, Alejandro Manjarrez, sí encendió los códigos y luces del vehículo oficial en el que viajaba, además de intentar detener a sus presuntos agresores.
La víctima persiguió a los presuntos homicidas a pesar de que su esposa, Adriana Mercado, le dijo que no lo hiciera, comentó el procurador.
Según esta versión es similar a la presentada inicialmente el día de los hechos, luego de que el conductor del auto, Jorge Eduardo Ronquillo, y su copiloto Carlos Víctor Rodríguez realizaron disparos al aire y abrieron fuego contra la Suburban, explicó el funcionario.
"De esa experiencia todos deben aprender -dijo-, pues la persecución de un delincuente debe quedar en manos de la policía".
Examen toxicológico
En el análisis toxicológico practicado al cuerpo de Alejandro Manjarrez Llanos no se descubrieron restos de cocaína, heroína, metanfetaminas o mariguana, informó el químico Benjamín Vargas Zaragoza, perito químico del Servicio Médico Forense de esta localidad.
El especialista dijo que en las muestras de sangre del difunto se encontraron mínimas cantidades de alcohol, que en parte pueden atribuirse a medicamentos y otras sustancias -como suero o sangre- empleadas en las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Sin embargo, el subprocurador de Justicia del estado en Tijuana, Francisco Javier Cossío, reconoció que Manjarrez había consumido bebidas alcohólicas la noche del sábado 1Ɔ de septiembre "equivalentes para catalogarlo a lo que conocemos como aliento alcohólico".