JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Toluca
Su informe, por escrito
NOTIMEX, JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Debido a que "no recibió la invitación" del Congreso local para asistir a la sesión solemne en que rendiría su segundo informe de gobierno, como marca la ley orgánica del Legislativo, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, presentó por escrito el reporte de su gestión.
A cambio, el mandatario inició en Ecatepec la primera de 12 reuniones en igual número de regiones con el propósito de dar a conocer a la población los avances y las perspectivas que se tienen para el próximo año.
Ante más de 5 mil militantes priístas provenientes de nueve municipios, entre ellos tianguistas, vecinos y sindicalistas que habrían sido obligados por sus líderes para asistir al informe, Montiel Rojas demandó de la Federación un trato equitativo en la repartición de recursos, toda vez que la entidad es de las que mayores fondos aportan y de las últimas en recibir, dijo.
A ese informe no asistió el edil ecatepense, el panista Agustín Hernández Pastrana, quien partió con unos 200 simpatizantes al Congreso de la Unión, en la ciudad de México, para denunciar "la ineptitud del gobernador y exigir la entrega de los recursos estatales y municipales".
En la capital del estado, en tanto, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, en representación del Ejecutivo, entregó en la Legislatura local el informe ordenado en el artículo 77 fracción 18 de la Constitución Política del estado.
La entrega del documento fue atestiguada por el notario número seis de esa ciudad, Jorge Valdés Ramírez, con lo que Montiel Rojas justificó que cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional, aunque no así con la ley orgánica y reglamento del Poder Legislativo, la que obliga a los legisladores a instalarse en sesión solemne para este acto.
Antes, en un desayuno con representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo mexiquense aseguró que no violó ningún artículo de la Constitución al entregar su informe de labores por escrito. Ello, abundó, a pesar de que el reglamento del Poder Legislativo ordena la celebración de una sesión solemne para recibir la entrega del documento.