Ť La crisis económica "es terminal": diputada Elisa Carrió
Protesta de trabajadores de Aerolíneas Argentinas
Ť Denuncian, en ropa interior, despidos y retraso en pagos
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 5 de septiembre. Decenas de hombres
y mujeres, trabajadores de Aerolíneas Argentinas, protagonizaron
hoy una original protesta, al manifestarse frente a la embajada de España
en ropa interior, pese a las bajas temperaturas.
Los trabajadores protestaban por la "inoperancia" de
la aerolínea, controlada por la estatal española Sociedad
de Participaciones Industriales; por nuevos despidos, y por retrasos en
el cobro de salario. También reclamaron ante la inacción
del gobierno argentino, presidido por Fernando de la Rúa, ante el
"vaciamiento" de la compañía de bandera argentina por sus
dueños españoles.
Al ser privatizada en 1990, Aerolíneas tenía una treintena de aviones propios y ninguna deuda. Hoy, con una deuda de mil millones de dólares, espera la oferta de empresarios y grupos que podrían comprar la aerolínea. Pero nadie sabe cuál sería el destino de sus 7 mil empleados.
La singular protesta de los técnicos y aeronavegantes se realizó bajo el lema de que España "nos está dejando en pelotas", en alusión a un dicho popular que significa tanto estar desnudo como quedarse sin nada.
Otras protestas se registraron en la provincia de Buenos Aires, con algunos cortes de rutas y calles, ya que el gobierno de ese populoso distrito decidió pagar el denominado Plan Trabajar, que es un subsidio de 120 dólares que alcanza a algunos desempleados, no ya en efectivo sino en bonos patacones, cuyo valor se reduce a la hora de canjearlos en comercios. Esto, en un país donde que la canasta familiar básica suma en Argentina casi mil 500 dólares.
Por otro lado, la diputada Elisa Carrió, quien lidera las últimas encuestas de popularidad, sostuvo este miércoles que la crisis argentina "es terminal", y dijo que el origen de la corrupción argentina en los últimos años es "el caso del disuelto banco BCCI), del magnate saudita Gaith Pharaon, quien habría financiado la campaña electoral de 1989 del ex presidente Carlos Menem, hoy procesado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La presidenta de la comisión legislativa que investiga el informe el lavado de dinero añadió que Cavallo, quien ocupó la cartera de Economía también bajo la gestión de Menem, está vinculado al cobro de comisiones pagadas durante el llamado megacanje de la deuda pública en junio pasado.
Carrió pertenece aún formalmente a la oficialista Unión Cívica Radical, pero ahora encabeza el nuevo partido Alternativa para una República de Iguales, que agrupa a otros disidentes del oficialismo, a socialistas, ex peronistas y también a líderes de grupos sociales surgidos en los últimos tiempos.