JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Es presunto coautor de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad de la Cantuta
Acusa la Fiscalía de Perú a Fujimori por homicidio
AP Y DPA
Lima, 5 de septiembre. La Fiscalía de Perú denunció hoy por homicidio al destituido ex presidente Alberto Fujimori en relación con dos matanzas apoyadas por su gobierno a principios de la década de 1990.
La fiscal, Nelly Calderón, que presentó la denuncia ante la Corte Suprema, acusó a Fujimori de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada, se informó en un comunicado.
El ex gobernante fue acusado como presunto coautor de las dos matanzas: el asesinato el 3 de noviembre de 1991 de 15 personas, entre ellas un niño, supuestamente al confundirlas con rebeldes, en lo que se co-noció como la matanza de Barrios Altos, y la ejecución el 18 de julio de 1992 de nueve estudiantes y un profesor de la estatal Universidad de la Cantuta.
La denuncia indica que Fujimori, quien actualmente se encuentra exiliado en Ja-pón, fue "coautor" de las dos matanzas y "conocía en detalle las operaciones de un grupo paramilitar" conocido como Grupo Colina, se agrega en el comunicado.
Al Grupo Colina se le acusa de acribillar a 15 personas en 1991 durante una pollada (parrillada) en Barrios Altos, un solar de la zona antigua de Lima.
Algunos de los miembros del grupo paramilitar están acusados del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta en 1992.
La fiscalía acusó a Fujimori del asesinato de la ex agente de inteligencia Mariela Ba-rreto, cuyo cuerpo decapitado y descuartizado fue encontrado en marzo de 1997, se-ñala el documento.
El Congreso allanó el camino para la presentación de cargos el 27 de agosto, al retirar la inmunidad constitucional de Fujimori, quien desde noviembre se encuentra en Japón tras el colapso de su gobierno de 10 años a raíz de un escándalo de corrupción.
Las acusaciones de homicidio y desapariciones forzadas, que de acuerdo con funcionarios peruanos son crímenes de lesa humanidad, son los cargos más graves en contra de Fujimori, quien dice que planea vivir indefinidamente en Japón.
El ex mandatario también enfrenta cargos por abandono de funciones y negligencia, los cuales conllevan una pena máxima de dos años de prisión. Sin embargo, Fujimori ha negado las acusaciones y dice ser sujeto de una "vulgar" persecución política.
Las autoridades peruanas esperan que las nuevas acusaciones de crímenes contra la humanidad ayudarán a convencer a Japón para extraditar a Fujimori, juzgarlo en una corte japonesa o enviarlo ante un tribunal internacional, como el de La Haya.
Sin embargo, Japón ha descartado hasta ahora la posibilidad de extraditar a Fujimori, alegando que éste es ciudadano japonés y no hay tratado de extradición con Lima.