JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Diálogo, pide a rebeldes

Pastrana: el fin del área desmilitarizada reavivará la guerra

AFP, DPA Y AP

Santafe de Bogota, 5 de septiembre. El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo hoy que el fin del área despejada del sur del país, que sirve como escenario de los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC), su-pondría reavivar la guerra.

La declaración del gobernante conservador fueron interpretadas por analistas políticos como el anuncio de que está dispuesto a prorrogar la vigencia legal de esa zona para continuar el diálogo.

"Hay que entender que si no hay zona de distensión para negociar entonces vendrá más guerra, y los colombianos debemos tomar la decisión de buscar la paz o intensificar el conflicto", dijo.

Pastrana también llamó a las FARC a "dar muestras concretas" de reconciliación y reiteró que prefiere que el diálogo se ce-lebre en un entorno de cese del fuego y de las hostilidades.

El presidente deberá decidir el próximo 9 de octubre, a más tardar, si prorroga o no la vigencia legal de la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados.

Pastrana ordenó en noviembre de 1998 la salida del ejército y la policía de esa región, tan extensa como Suiza y dos veces más grande que El Salvador, para facilitar las conversaciones de paz con las FARC, las cuales se iniciaron el 7 de enero de 1999.

Desde entonces el presidente colombiano ha prorrogado sucesivamente la vigencia legal de la zona, lo que le ha significado críticas de quienes se oponen a que la guerrilla tenga "un santuario".

La jefatura guerrillera de las FARC ha dicho en varias ocasiones que el fin del área del despeje supondría automáticamente el término del proceso de paz.

Colombianos, contrarios a la ampliación

Las declaraciones del presidente Pastrana se conocieron luego de que la cadena radial RCN estableció, a partir de un sondeo de opinión efectuado en los últimos días, que la mayoría de los colombianos está en contra de la ampliación del plazo legal del área de las negociaciones.

Según la encuesta, 93 por ciento se mostró contrario de que el gobierno prorrogue el decreto en mención, frente a 7 por ciento que se mostró a favor de esa alternativa.

Por su parte, el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Camilo Gó-mez, se expresó partidario de mantener la vigencia legal de la zona despejada.

"Yo me la juego por el escenario del plan de pacificación y la zona del despeje está directamente ligada a ese proceso", declaró el funcionario.

Además, Pastrana instó al Ejército de Li-beración Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia del país, a presentar una propuesta pública orientada a reanudar los contactos de paz entre las partes, tras reiterar que su gobierno está dispuesto a retomar las conversaciones.

La dirigencia del ELN declaró el pasado lunes estar dispuesta a restablecer los acercamientos con el gobierno, siempre y cuando éste acepte las condiciones formuladas por el máximo jefe de ese grupo, Nicolás Rodríguez, conocido por su alias de Gabino, como son el levantamiento de las órdenes de captura contra los líderes del grupo rebelde y la devolución de los equipos de comunicación a sus voceros.