JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acusan de fraude en elección interna del laborismo

Ataque israelí con misiles a oficinas de seguridad palestinas en Gaza

REUTERS, DPA, AFP Y AP

Bait Hanoun, Gaza, 5 de septiembre. Israel disparó este miércoles misiles contra las oficinas palestinas de seguridad en la franja de Gaza en represalia por ataques con mortero arrojados desde esa zona contra asentamientos israelíes, ataque en el que resultó herido al menos un miembro de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

El ejército israelí confirmó el ataque con misiles y dijo que fue en respuesta a ataques con morteros palestinos que no causaron víctimas. Un vocero militar afirmó que las fuerzas gubernamentales "harán todo lo necesario para defender a los ciudadanos israelíes y protegerlos".

Poco antes del ataque el asesor de Arafat, Nabil Abu Rudeinah, dijo que el líder pa-lestino consideraba que un diálogo gestionado por la Unión Europea era lo más indicado en estos momentos para poner fin a las acciones armadas de las partes.

Desde hace semanas hay intentos, que partieron del ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, de reunir a Arafat con el canciller israelí, Shimon Peres.

El encargado de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, concluyó su gira por la región, luego de reuniones con Arafat, funcionarios israelíes y el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Pero aún no había un lugar o fecha determinados para el encuentro Arafat-Peres, que según fuentes diplomáticas podría ce-lebrarse la semana próxima.

Sin embargo, parecieron despejarse las dudas sobre si Israel aún pensaba realizar el encuentro, pues el pasado martes, luego de un atentado con bomba ejecutado por un palestino disfrazado de judío ortodoxo que dejó 15 personas heridas en Jerusalén, vo-ceros de Tel Aviv afirmaron que "no había nada de qué hablar".

Pero hoy el secretario del gabinete israelí, Gideon Saar, dijo en declaraciones radiofónicas que "el primer ministro Ariel Sharon dio a Peres un mandato para realizar conversaciones con Arafat y tratar de aliviar las condiciones de la población palestina y poner fin a la violencia, y en ese sentido nada ha cambiado".

Por otra parte, surgieron acusaciones de fraude en las elecciones primarias para elegir al nuevo presidente del Partido Laborista, cuando el ministro de Defensa y candidato a líder de su partido, Benjamin Ben Eliezer, acusó a su rival, el presidente del Parlamento, Avraham Burg, de hacer fraude electoral y exigió un nuevo conteo.

Burg, según el escrutinio de los votos, obtuvo la presidencia del partido con una ventaja de sólo mil 20 votos. Se calcula que sólo la mitad de los 117 mil miembros del Partido Laborista convocados a votar participaron en la consulta.

Según el diario Haaretz, las quejas de Ben Eliezer se centran en ocho urnas electorales en los asentamientos drusos, donde él sospecha que se cometió un amplio fraude a favor de Burg. El martes, un recuento parcial de los votos daba el triunfo al ministro de Defensa.

En todo caso, el secretario general del partido, Raanan Cohen, dijo que la votación fue tan ajustada que los resultados finales de la votación serán dados a conocer oficialmente dentro de unos días.

En otro asunto, las autoridades judiciales de Dinamarca han decidido no investigar al nuevo embajador de Israel, Carmi Gillon, acusado de haber defendido la aplicación de torturas a presos palestinos cuando se desempeñaba como jefe del servicio secreto interno de su país.

Algunas organizaciones de derechos hu-manos, entre ellas Amnistía Internacional, exigieron la detención de Gillon tan pronto asumiera su cargo diplomático.

El embajador ha admitido en entrevistas haber ordenado aplicar "una moderada presión física" durante interrogatorios a presuntos terroristas palestinos.