JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La legislación no es favorable, sino justa: dice el gobierno

Gran Bretaña, la "tierra prometida" de Europa para los indocumentados

AFP

Londres, 5 de septiembre. El Reino Unido, al cual decenas de inmigrantes tratan de llegar por todos los medios cada noche a través del Canal de la Mancha, aparece como la tierra prometida de Europa, gracia a una legislación favorable y buenas condiciones económicas.

"Aquí hay muchas más oportunidades que en el resto de Europa. Encontrar trabajo es mucho más fácil", subraya María, empleada doméstica filipina cuyo sueño es instalarse en Londres y hacer venir luego a su novio, su hermana y sus padres.

El idioma inglés es uno de los principales atractivos del país para los inmigrantes deseosos de encontrar rápidamente un trabajo.

Pero los candidatos a la inmigración también son atraídos por procedimientos de demanda de asilo más tolerantes que en otros lugares de Europa, y un derecho laboral menos estricto con los patrones que corren menos riesgos si emplean a un extranjero indocumentado.

Las oportunidades son numerosas con un índice de desempleo entre los más bajos desde hace 25 años (3.2 por ciento) y sectores enteros de la economía que necesitan mano de obra, como los hospitales, los restoranes y la construcción.

La población británica, muy mezclada por razones históricas, también es más acogedora para los inmigrantes de color. "Aquí se siente un cierto racismo, pero menos pronunciado que en el resto de Europa", estima María.

Este ingreso masivo de inmigrantes provoca tensiones entre Londres y París, que se echan en cara el problema.

El martes, París pidió a Londres que modifique su legislación para hacerla menos "atractiva" para los refugiados.GREECE_IMMIGRANTS

Según el Ministerio británico del Interior, 39 mil solicitudes de asilo fueron registradas en Gran Bretaña entre enero y julio de 2001, contra 71 mil 160 en 1999 y 76 mil 40 en 2000.

El año pasado, 10 por ciento de las solicitudes obtuvieron el derecho de asilo y 12 por ciento la autorización para permanecer en territorio británico durante un año.

El Home Office desmiente todo laxismo al respecto. "No pienso que pueda decirse que nuestro país es más flexible que el resto de Europa. Aplicamos simplemente una política justa, sobre una base individual", indicó un portavoz del Home Office.

Durante el tiempo que la solicitud es examinada por las autoridades británicas, los solicitantes de asilo reciben una suma de entre 26 y 36 libras esterlinas por semana, según la edad. En caso de rechazo, el solicitante puede presentar una apelación, procedimiento que puede durar varios meses. Si la apelación es rechazada, para las autoridades es casi imposible ubicar al refugiado y expulsarlo, pues si bien algunos se encuentran en residencias de tipo social o en los escasos campos de retención existentes, muchos se alojan en casas de amigos o familiares.

Según cifras oficiales, Gran Bretaña contaba en los años 1999-2000 unos 600 mil paquistaníes, 942 mil indios, 500 mil negros del Caribe y 130 mil chinos, en medio de una población total de 57 millones.

Como no hay controles en las calles, ya que la tarjeta de identidad no existe en el Reino Unido, los candidatos a la inmigración se confunden fácilmente con la población

La única consigna, según María, consiste en respetar la ley y el orden público, para no hacerse notar. "Si uno se queda tranquilo, no tiene ningún problema".