JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001'

Ť Mario Laborín

Desde 95 Nafin redujo préstamos a la pequeña empresa

ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de septiembre. El director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín Gómez, reconoció que la institución que dirige ha tenido problemas administrativos y de reservas crediticias durante los últimos 25 años, lo cual ha impedido fomentar el desarrollo económico y el empleo en el país.

En rueda de prensa, antes de reunirse con industriales de Nuevo León que integran la Cámara de la Industria de la Transformación, el funcionario federal señaló que durante los últimos seis años Nafin ha reducido sus préstamos para las empresas pequeñas y medianas. Explicó que en 1995 le prestó a 150 mil empresas en el país, mientras en 2000 se otorgaron créditos sólo a 15 mil compañías.

Desde 2000 y principios de este año se han establecido medidas para volver a alcanzar los niveles de préstamos que se tenían en 1995. Al aceptar la dirección de Nafin ''tomé el compromiso ante el presidente Vicente Fox de llegar a otorgar créditos a un total de 400 mil empresas y a la fecha se han hecho préstamos a 42 mil''.

Añadió que este año se han desarrollado diversos programas y ejemplificó con el de atención a 21 mil proveedores de un total de 19 clientes entre grupos industriales, paraestatales y gobiernos estatales, con lo que se prestarían 2 mil 400 millones de pesos.