JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pronostica crecimiento de 1% en el país

México no tiene condiciones para recibir grado de inversión: Fitch

ANTONIO CASTELLANOS

Fitch Ibca, Duft & Phelps, una de las principales calificadoras en el mundo, sostuvo ayer que México no tiene condiciones para recibir el grado de inversión. Ni siquiera la eventual aprobación de la reforma fiscal propiciará una decisión en tal sentido, afirmaron Stephen W. Joynt y Roger M. Scher, presidente y director de análisis de riesgo soberano, respectivamente, de la institución, con fuerte presencia en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con las proyecciones de la calificadora, agregaron, la economía de México continúa desacelerándose, por lo que prevé un crecimiento de 1 por ciento para diciembre próximo, y de menos de 3 para el cierre de 2002.

Sostuvieron que el presidente Vicente Fox no tiene mayoría en el Congreso y no ha logrado que el Poder Legislativo le apruebe iniciativas importantes. Además de la fiscal, están pendientes otros proyectos como el de energía. Dice que la decisión de expropiar los ingenios preocupó a los analistas, aunque aclaró que en Estados Unidos se han tomado decisiones similares, como fue el caso de la Chrysler.

Precisaron que el gobierno de Fox no ha podido pasar ninguna reforma, por lo que "sentimos que esto es una debilidad; es falta de capital político para poder procesar correctamente". El anuncio de la expropiación de la industria azucarera es una preocupación desde el punto de vista de lo soberano, porque cada vez que el gobierno toma alguno de los pasivos del sector privado, puede afectar la calidad crediticia del riesgo soberano, afirmó Scher.