JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť ANTAD

$2.5 billones, ventas del comercio informal al cierre de este año

VICTOR CARDOSO

El comercio informal del país logrará ventas por alrededor de 2.5 billones de pesos, contra 300 mil millones que apenas lograrán las 101 cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El presidente ejecutivo del organismo, Luis Santana Castillo, se quejó de que las autoridades no han mostrado la suficiente dureza contra el contrabando de mercancías y la economía informal, que según datos del INEGI, afirmó, representa 12.7 por ciento del PIB.

Señaló que las ventas de sus agremiados crecieron 7.8 por ciento en el periodo enero-julio, contra 7.3 por ciento en el mismo periodo de 2000, porcentaje que se alcanzó gracias al dinamismo mostrado en el rubro de mercancías generales, de 10.3 por ciento, y de supermercado, de 7 por ciento.

Sin embargo, en ropa, el crecimiento fue de sólo 5.8 por ciento debido a que las ventas cayeron en 25 mil millones de pesos por la fuerte presión que representa el comercio informal y la comercialización de productos de contrabando o robados.

La economía informal y el contrabando "son problemas que afectan a toda la cadena productiva: industriales, proveedores y comercializadores", dijo Santana Castillo.

Es por eso que "hemos estado presionando a las autoridades para aplicar operativos y sanciones más severos en contra esas prácticas, e incluso que se establezcan cuotas compensatorias o aranceles a aquellos productos que más dañan a la industria nacional", añadió el dirigente de la ANTAD.

Destacó la necesidad de fortalecer el comercio formal para ayudar a la economía del país. Mencionó como ejemplo que sólo los miembros de la ANTAD han mantenido un ritmo de inversiones por mil 500 millones de dólares anuales, mediante las cuales se generan entre 20 mil y 25 mil empleos directos y una cantidad importante de indirectos en ramas como la construcción.