JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La lista de Hacienda no incluye al Distrito Federal; ninguno es insolvente, dice

Adeudan estados y municipios $62,300 millones

Ť Anuncia García Tamés creación de fideicomiso en cada entidad para fijar los límites de débito

ANTONIO CASTELLANOS

El débito de estados y municipios, sin incluir al Distrito Federal, asciende a 62 mil 300 millones de pesos, informó el director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda, Alonso García Tamés. Señaló que los más endeudados son estado de México, Nuevo León y Jalisco, con 24 mil 800, 8 mil 700 y 5 mil 100 millones de pesos, respectivamente. Ninguna entidad tiene riesgo de insolvencia, aclaró el funcionario.

Anunció que se cambiarán las reglas, porque en el pasado reciente hubo importantes sobrendeudamientos, y se creará un fideicomiso en cada estado para que se fijen los límites de débito, que está debidamente protegido por las participaciones estatales. Sobre los ingenios embargados, no quiso precisar el monto; "se están evaluando todos los casos", respondió al ser interrogado sobre la posibilidad de que la deuda pudiera ser de 30 mil millones, y no de 3 mil como se evaluó inicialmente.

Sin embargo, para promover un mejor funcionamiento de los mercados, agregó, se trabaja en un esquema mediante el cual se tengan calificaciones de las agencias, las cuales medirían la capacidad de endeudamiento de los estados. De esta manera, dijo, los gobiernos estatales podrán tener financiamientos a través de mecanismos estructurados, y con ello el mercado calificará su posibilidad de deuda.

En el pasado reciente, dijo el funcionario en un foro organizado por la calificadora Fitch, se generó la percepción por parte de los estados de que el acceso al crédito podía ser virtualmente ilimitado; no hubo parámetros claros que mostraran su capacidad de deuda con cargo a sus participaciones, y ello llevó, en varias ocasiones, a que se registraran niveles importantes de sobrendeudamiento.

Informó que las entidades menos endeudadas son Campeche, Nayarit y Zacatecas, con 100 millones los dos primeros y 30 millones el tercero. En las estadísticas no se incluye a Tlaxcala, que no presenta saldo de deuda.

García Tamés manifestó que actualmente se encuentra para consideración del Ejecutivo federal el proyecto de nuevo reglamento del artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal, que busca que el registro tenga carácter de informativo y no constitutivo de derechos. En el nuevo documento se simplifican los requisitos de inscripción.

Además, indicó, se establece un tratamiento más claro para las obligaciones contratadas por los municipios que no cuenten con la garantía solidaria del estado, y se faculta a la Secretaría de Hacienda para dar a conocer información agregada de las obligaciones crediticias de las entidades.

Explicó que la participación federal en el nuevo esquema se limitará a depositar en el fideicomiso el porcentaje de las participaciones que en ingresos federales les correspondan, de conformidad con la instrucción de los estados. La relación crediticia entre banca, estados y municipios se basará exclusivamente en condiciones de mercado.