JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Hay casos ''dramáticos'' como la pequeña empresa y el empleo, advierte Bueno Torio
No se superarán los rezagos de la planta productiva en este sexenio
Ť En México no se alcanza a sustituir ni la mitad de los 160 mil mdd de importaciones anuales
Ť Las empresas pequeñas y medianas deben aumentar su participación en el PIB a 80%, señala
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Para ser ''realistas'', al gobierno federal no le alcanzará el tiempo de este sexenio para remontar los rezagos de la planta productiva, que en algunos casos son ''dramáticos'', como la situación de las pequeñas y medianas empresas, la sustitución de importaciones, el empleo y el crecimiento industrial y económico, reconoció Juan Bueno Torio, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Para ilustrar lo anterior con estadísticas, explicó que el país no alcanza a sustituir ni la mitad de los 160 mil millones de dólares de compras anuales al exterior, de los cuales 50 mil millones corresponden solamente a las maquiladoras.
Asimismo, aunque esas empresas significan casi 98 por ciento de la planta fabril nacional, sólo aportan 56 por ciento de la ocupación y 55 por ciento del producto interno bruto (PIB), contra más de 80 por ciento en ambos renglones que representa ese sector en los países que son sus principales socios comerciales con alto grado de desarrollo.
''Solamente sentaremos las bases", dijo en entrevista después de participar en el acto inaugural de la Exhibición Internacional México Textil 2001.
Informó que unas 80 mil empresas -de un universo de más de 3 millones a nivel nacional- se han acercado a la dependencia para recibir apoyos del programa establecido en su favor, y a estas alturas la Secretaría de Economía ha ejercido casi 750 millones de pesos de los mil 150 millones asignados. De los 27 estados con los que la dependencia ha firmado convenios, 15 tienen disponibles los recursos.
Bueno Torio reconoció que el entorno de negocios en el país ''está difícil'', aunque presenta grandes oportunidades porque ''podemos fortalecer las cadenas productivas, sobre todo las de productos que están vinculados con la exportación''.
Urgente, fortalecer la actividad exportadora
Expuso que la empresa nacional tiene poca participación en la actividad exportadora y es urgente fortalecerla. El funcionario comentó que la industria automotriz en naciones desarrolladas tiene en su cadena productiva a 15 mil proveedores, mientras en México solamente hay 650.
''Esto, que es un drama, nos presenta una gran oportunidad. Necesitamos apoyar a nuestras empresas en innovación tecnológica, con capital, con desarrollo y gestión empresarial, para que puedan convertirse en proveedores de esa industria terminal. Hay gran volumen de industrias que están llegando a los mercados externos, pero están importando buena parte de sus insumos'', expuso.
Ahí, añadió, ''tenemos 160 mil millones de dólares de importaciones que podemos sustituir. Simplemente la industria maquiladora está importando 50 mil millones de dólares, para lo que procesa y luego rexporta''.
Bueno Torio insistió en que hay que enfrentar las desventajas de falta de tecnología, de capital y de desarrollo empresarial para satisfacer la demanda de esas empresas, a fin de fortalecer el mercado interno y generar el empleo que requiere el país.
Reconoció que es mucho lo que México debe crecer, pero ''no se va a poder dar el crecimiento pronto porque hay que instrumentar sobre todo la estructura empresarial. Si bien la que existe es buena, también tenemos gran cantidad de jóvenes que pueden desempeñarse como empresarios y queremos fomentar esto''.
-Hay quienes a estas alturas del sexenio no creen en el programa de las pequeñas y medianas empresas. ƑDe qué tamaño es el atraso?
-El rezago implica que tenemos que subir de 55 por ciento de participación del PIB de este sector a 80 por ciento. Y no nos va a alcanzar el tiempo en este sexenio, siendo realistas. Estamos estableciendo las metas para los tres primeros años y para los tres segundos. Creo que con un buen esfuerzo y una buena orquestación entre el sector público y el privado, nos va a llevar unos buenos años alcanzar ese nivel de desarrollo que tienen los países desarrollados. Tenemos muchos rezagos. En buena parte de las metas que tiene este gobierno hoy se están poniendo las bases sólidas para que se alcancen en 25 años...
Bueno Torio abordó el tema educativo dentro del contexto de los rezagos. Consideró que en la medida en que no entren los alumnos a la primaria ''no va a cerrarse el círculo y entonces llevará buenos años tener gente en la escuela y graduarlos de profesionistas o de técnicos''.