JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La empresa autorizada para distribuir el energético, de ex funcionarios de Pemex
Investigarán a nuevo concesionario de gas LP
Ť El subsecretario de Energía informó al diputado priísta Víctor Infante sobre la averiguación Ť Indaga la Comisión Federal de Competencia prácticas monopólicas de seis gaseras
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.
La única concesión que otorgó el gobierno federal para distribuir gas licuado de petróleo durante este año será investigada, pues los propietarios de la empresa que recibió esa adjudicación son dos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en asociación con la gasera estadunidense Penn Octane, denunció el diputado Víctor Infante González.
De 32 solicitudes que recibió la Secretaría de Energía para obtener la autorización para distribuir gas LP, sólo una fue liberada y sus beneficiarios son dos ex servidores públicos que laboraron en Pemex. Esa situación provocó que el priísta Infante González pidiera una explicación al subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, José Antonio Bargés Mestre, quien adelantó que se iniciará una investigación respecto de la participación de los ex funcionarios de la paraestatal y la forma en que se constituyeron como socios de una empresa estadunidense.
Bargés Mestre informó al diputado Infante González que la Comisión Federal de Competencia investiga prácticas monopólicas de seis empresas en 18 estados del país. Las distribuidoras son Grupo Zeta, que opera en Jalisco, Baja California, Campeche, el Bajío, Michoacán, y parte de Chihuahua y de Coahuila; Tomsa (Sonora, Chihuahua, Baja California, Distrito Federal y Acapulco); Fuentes y Zaragoza (Distrito Federal, región de la Laguna, Coahuila, Durango y Chihuahua); Garza-Zaragoza y Uribe.
A Infante González, quien al lado de Amador Rodríguez Lozano -ahora diputado independiente- enarboló hace unos meses la bandera de la reducción en el precio del gas doméstico, se le cuestionó por qué si se había establecido una reducción paulatina del precio en ese hidrocarburo ahora se le pone un tope que podría oscilar entre el crecimiento de uno por ciento o una reducción de menos uno. El legislador respondió que lo importante es que durante un año no se perjudicará a las familias mexicanas.
Multas de cien mil salarios mínimos
Si se encuentran elementos suficientes para determinar las prácticas monopólicas, las autoridades del sector energético multarán con 100 mil salarios mínimos a los empresarios responsables, y si "se desprende que lesionan o disminuyen el proceso de competencia, la Comisión Federal de Competencia podrá ordenar su desconcentración total o parcial".
Las familias que monopolizan la distribución del gas para uso doméstico extendieron su control mediante empresas locales como Flamazul, Servigás del Valle, Garza, Tollocan, Volcán, Compañía de Gas de Tijuana, Distribuidora de Gas Pemex del Bajío, Gas Butano Propano de Baja California, Gas Licuado, Thermogas e Hidrogás de Juárez, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas Silza, Gasomático, Hidrogás de Agua Prieta, Hidrogás de Acapulco, Pronto, Gas Butano del Bajío, Supremo, Comercial de Juárez, Real, Servigás del Norte, Express Nieto, Del Angel, Coragás, Gas de Michoacán, Gas Imperial, Gas Menguc y Distribuidora de Gas Olmeca.
Incluso del 1o. de enero al 15 de agosto del presente año las autoridades federales hicieron 4 mil 795 operativos en gaseras ubicadas del país, donde fueron verificados 9 mil 451 vehículos de transporte y se observó la carga de 666 mil 355 cilindros.
De esa revisión se determinó inmovilizar 410 vehículos y 29 mil 94 cilindros, y se clausuraron 13 plantas.