JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Celebra la actuación de los ministros en la controversia por el horario de verano
La decisión de la Suprema Corte fortalece la división de poderes, asegura López Obrador
Ť Propone el PRD consulta para que los capitalinos opinen si se aplica en el Distrito Federal
RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO S.
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del horario de verano, "poco a poco se va convirtiendo en realidad la división y el equilibrio entre poderes", aseguró Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Agregó que con estas decisiones "se fortalece la independencia de los poderes, se inicia una etapa nueva, y esto no se veía desde la época de la República restaurada".
Durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer, López Obrador dijo que llegó a existir tal subordinación de la SCJN ante el Poder Ejecutivo, que el presidente en turno del máximo tribunal del país "tenía una caseta de teléfonos con conexión a Los Pinos y recibía órdenes del Presidente; o se daba el caso extremo de que el titular del Poder Judicial representara al Ejecutivo federal en actos públicos".
Recordó que durante mucho tiempo la Suprema Corte estuvo subordinada al Ejecutivo federal, al igual que el Congreso. "El poder de los poderes era el Ejecutivo, y los otros dos (Judicial y Legislativo) sus apéndices. Esto es lo que ha empezado a cambiar para bien del país".
Hoy se requiere que haya un Poder Judicial independiente, agregó, que sea como el faro de la ley, para que las controversias que se presenten entre poderes sean resueltas en el marco de la Constitución, con estricto apego a derecho; que ya no sea como antes y se terminen esas prácticas.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal remarcó que la Constitución establece la división de los poderes, pero en la práctica la situación era otra, porque "las leyes nada más se respetaban en la forma y se violaban en el fondo, es decir, el país funcionaba con reglas no escritas, y el poder lo concentraba una sola persona. México era país de un solo hombre; esto es lo que ha empezado a cambiar y todos tenemos que atenernos a las nuevas reglas de legalidad".
López Obrador señaló que no desea utilizar el tema para confrontarse con el presidente Fox, pero festejó que los ministros de la Corte "tuvieron la arrogancia de sentirse libres", y aprovechando esa decisión debemos "inaugurar esta nueva etapa de legalidad. No estábamos acostumbrados a eso, a pelearse o estar contra el titular del Ejecutivo, porque eso era como darse contra la pared".
-ƑEsto fue nocaut, primer round o empate?
-No, no se trata de competencia, estamos en muy buenos términos con el ciudadano Presidente, pero eso no significa confrontación por confrontación ni subordinación por subordinación.
El PRD propondrá a la ALDF realizar consulta sobre el horario
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la fracción del PRD anunció que propondrá a los otros partidos que se convoque a una consulta pública sobre el horario de verano a fin de que los capitalinos decidan si debe aplicarse o no en la ciudad de México en el 2002.
Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada perredista, explicó que los resultados de la consulta se entregarían al Congreso de la Unión para que los diputados federales tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos a la hora de tomar una resolución al respecto. Dijo que se buscará consensuar la propuesta con todas las fracciones representadas en la ALDF y con el jefe de Gobierno. "La idea sería organizarla de aquí a diciembre y en enero llevarla a cabo".
Por su parte, la coordinadora de los legisladores locales del PRI, María de los Angeles Moreno, aclaró que ella no estaría a favor de hacer un llamado a la Cámara de Diputados con relación al horario verano.
"Creo que la resolución de la Suprema Corte señala claramente a quién le corresponde definir los horarios, y seguramente la Cámara de Diputados asumirá las atribuciones y las responsabilidades que le tocan, por lo que yo no haría ningún llamado a nadie". Empero, remarcó que la propuesta de hacer un llamado al Congreso no se ha discutido en la Comisión de Gobierno.