JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Avanzado más de 50%, el proceso de reforma a estatutos: dirigente panista
Plantearía AN sancionar a militantes que no cumplan con la doctrina del partido
GEORGINA SALDIERNA
En el proceso de reforma a los estatutos del PAN se lleva un avance superior a 50 por ciento, informó ayer el secretario general del instituto político, Jorge Ocejo Moreno.
Cauteloso, se reservó el tipo de modificaciones a realizarse; sin embargo, trascendió que se pretende establecer sanciones a los militantes que no cumplan con los principios y la doctrina panista. También se buscará una nueva relación con la sociedad, ante los cambios que ha experimentado en las últimas décadas, y hay voces que plantean la necesidad de abrir el partido a nueva militancia, pero cuidando que no se llene de "oportunistas" o personas que sólo buscan un trampolín político.
Asimismo se prevé incluir normas que regulen las precampañas, y modificar las reglas para seleccionar a candidatos a puestos de elección popular y directivos.
El dirigente partidista resaltó que el próximo fin de semana se realizarán foros regionales privados, en los cuales se analizarán temas específicos que serán objeto de modificaciones. Después se reunirá la Comisión de Estatutos para que elabore un anteproyecto que presentará al Comité Ejecutivo Nacional y, de ser aprobado, se remitirá al Consejo Nacional.
El documento puede sufrir cambios en este trayecto, pues será la asamblea general del PAN la que apruebe el texto final.
Dijo que aún no se puede asegurar que el proyecto estará listo en diciembre próximo. "De preferencia queremos terminar este año... A la mejor requerimos analizar algunos temas nuevamente y eso retrasaría los trabajos", añadió.
Por otra parte, Ocejo Moreno salió ayer en defensa del actual presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, quien ha sido duramente criticado por diversos sectores panistas que lo consideran un dirigente gris.
"La gestión de Bravo Mena ha sido exitosa", dijo, y como ejemplo refirió que durante su mandato se ganó la Presidencia de la República y las gubernaturas de los estados de Morelos y Yucatán.
El secretario general descartó su postulación a la presidencia nacional de AN -la cual se renovará en marzo de 2002- en caso de que Bravo Mena quiera relegirse.
De ser así, dijo que entonces acompañará a Bravo Mena en su candidatura, pues su trabajo ha sido bueno y exitoso.