JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El presidente de Telmex propone apertura mutua

El comercio entre México y EU debe ser equitativo, plantea Slim

REUTERS

Washington, 5 de septiembre. El empresario Carlos Slim, presidente del gigante de las telecomunicaciones Telmex, dijo este miércoles que la apertura comercial entre México y Estados Unidos debe ser equitativa para fomentar los negocios entre ambos países.

Slim forma parte del grupo de empresarios que viaja con la comitiva del presidente Vicente Fox Quesada, en la gira oficial a Estados Unidos que comenzó hoy.

El magnate dijo que lo importante en la relación bilateral es "abrirse mutuamente, pero no que (las puertas) se abran sólo de un lado y del otro no".

Estados Unidos y México, socios comerciales junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tienen aún sobre la mesa de negociaciones la entrada de azúcar mexicano al mercado estadunidense y la restricción de Estados Unidos al ingreso de camiones mexicanos de carga a su territorio.

A pesar de todo, Slim, considerado el hombre más rico de América Latina por la revista Forbes, dijo que la relación entre ambos países atraviesa un buen momento.

"La calidez y la relación comercial, amistosa y económica en todos los sentidos entre ambos países es muy importante actualmente", sostuvo el empresario tras la ceremonia de bienvenida que ofreció el presidente estadunidense George W. Bush a Fox en la Casa Blanca.

Esto permite "que los empresarios, tanto de Estados Unidos como de México, tengan mercados más fuertes y relaciones comerciales más estrechas", agregó Slim.

Además de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim incluye en su imperio de negocios cadenas minoristas, firmas de Internet, telefonía inalámbrica, compañías industriales, casas de bolsa e inmobiliarias.

Entre las firmas minoristas de su propiedad está la estadunidense de computadoras Compusa, que en mayo fue declarada responsable, en una corte de Dallas, Texas, de despojar a la firma COC Services Ltd. de su derecho de abrir franquicias de Compusa en México.

La justicia sentenció a Slim a pagarle a esa empresa 85.5 millones de dólares de su bolsillo y 36 millones entre dos compañías de su propiedad.

El grupo de empresarios que acompaña a Fox está integrado también por los presidentes de las principales cadenas de televisión de México: Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas, de Tv Azteca, y por el de la gigante cementera Cemex, Lorenzo Zambrano.