JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Viajaron frente a Fox las dirigentes de PRI y PRD; se habría discutido la agenda nacional
El trayecto a Washington, oportunidad de cabildeo
Ť Niegan representantes de fuerzas partidistas negociación en corto con el mandatario Ť Adelanta Sojo que el Presidente está dispuesto a flexibilizar la reforma fiscal en lo relativo a canasta básica
JUAN M. VENEGAS, Y JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES
Washington, 5 de septiembre. En su visita de Estado a Washington el presidente Vicente Fox Quesada jugó en las bandas de la política externa e interna. Y a cuatro días de haber rendido su primer Informe de gobierno y de convocar a las fuerzas legislativas y partidistas del país a un acuerdo que permita sacar las reformas constitucionales que reclama para hacer mejor "la tarea de gobierno", su coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, informó aquí que el mandatario está dispuesto a flexibilizar su posición en torno a la aplicación del IVA en los productos de la canasta básica.
Desde iniciado el viaje -el martes por la tarde- se confirmó el "peso político" de la comitiva y se supo -por medio de gente cercana a Los Pinos- que el jefe del Ejecutivo aprovecharía la gira por Estados Unidos para intentar destrabar los pendientes de la agenda nacional. Viajaron con él, en el avión presidencial, los dirigentes nacionales del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y del PRD, Amalia García Medina, así como el coordinador de los diputados federales panistas, Felipe Calderón Hinojosa. A este grupo de invitados se sumaron este miércoles Beatriz Paredes Rangel y Diego Fernández de Cevallos.
Prácticamente en las cuatro horas de vuelo de la ciudad de México a Washington Sauri Riancho y García Medina ocuparon los dos lugares frente al asiento del mandatario, quien contó a su lado con su esposa Martha María Sahagún. De acuerdo con lo dicho por otro de los invitados especiales, la mesa del Presidente se convirtió "sin lugar a dudas" en una mesa de debate y "acuerdo" político. Por supuesto -según el informante- uno de los temas que afloraron fue el de la reforma hacendaria, que se discutirá en el periodo de sesiones del Congreso que se inició el sábado.
Ni Sauri ni García Medina aceptaron -a pregunta expresa- que ese haya sido tema de conversación, y de acuerdo con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la conversación "fue dominada" por los temas de la relación bilateral con Estados Unidos.
Calderón Hinojosa de igual forma negó que, a pesar del peso político de los invitados a Washington, se vinieran a tratar aquí los temas de la agenda nacional. Sin embargo, ante la insistencia, confió que de regreso al país "podrían empezarse a notar" algunos puntos de acercamiento para los acuerdos a los que convocó el presidente Fox.
-ƑHay confianza en sacar la reforma fiscal en este periodo de sesiones?
-Yo creo que hay muchas posibilidades...
-ƑHay avances en las negociaciones? ƑYa hay acuerdos básicos?
-Bueno, con algunas modificaciones a la iniciativa original...
-ƑLas acepta el Presidente?
-Yo creo que sí... Estamos hablando de acuerdos y de consensos. No tiene ningún sentido mantener atorado el asunto ahí.
Al coordinador parlamentario del PAN se le veía confiado, pero más aún al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, también presente en esta gira, y quien al ser cuestionado sobre "resultados" en el primer día de la gira del Presidente, comentó visiblemente satisfecho, sonriente: "štodo muy bien! Hay que venir a trabajar más seguido acá, šhasta los avances son más rápidos!".
Tal vez Creel, a la pregunta de sopetón, se refería a los acuerdos y avances que informaron de la visita de Estado de Fox y reunión de gabinetes de México y Estados Unidos, pero sus comentarios se dieron cuando ya habían trascendido las pláticas -"ciertamente informales"- que había tenido con Sauri, García Medina y Bravo Mena.
Un tanto más dispuesto a la información, Eduardo Sojo Garza-Aldape se dijo "muy optimista" en que no sólo se alcanzará la reforma hacendaria, sino que habrá acuerdo en las reformas al sector energético que se están planteando, concretamente en lo que toca a energía eléctrica.
Su confianza, dijo, radica en la "disposición de los partidos políticos" para llegar a los acuerdos y en la voluntad del presidente Fox de negociar en la búsqueda "siempre de consensos".
En el caso de la reforma hacendaria, anticipó que "todo es posible" y a pregunta expresa sobre el curso que ha tomado la controvertida propuesta de gravar alimentos y medicinas, Sojo aseveró que el jefe del Ejecutivo "puede flexibilizar" en esta materia.
-ƑEn qué parte?
-En la canasta básica.
Buenas maneras
"šPara que vean el nivel que trae esto y el interés del Presidente para acercarse a los partidos!", comentó un integrante del círculo próximo al presidente Fox, haciendo especial mención al hecho de que los dirigentes partidistas, así como Calderón Hinojosa, fueron hospedados en la Casa Blair, residencia ubicada frente a la Casa Blanca, y que el gobierno de Estados Unidos destina a los jefes de Estado y de gobierno que visitan Washington.
Sobresalió el gesto por todo el ambiente y comentarios que rodearon la presencia de Sauri, García Medina y Bravo Mena en la comitiva foxista, y más cuando oficialmente se confirmó que el resto de los integrantes del grupo, incluyendo a los secretarios de Estado, fueron alojados en el hotel Wilard.
"Es claro el interés del Presidente de estar cerca de ellos", destacó otro funcionario.
-ƑSeguramente han abordado los temas de la agenda nacional?
-No sé, Ƒpero lo dudas?