JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

DEBATE INUTIL. A partir de una declaración atribuida a la dirigencia nacional del PRI se ha planteado una disyuntiva inexistente: Ƒla asamblea nacional de noviembre venidero puede o no elegir nueva dirigencia nacional de ese partido?

POR SUPUESTO QUE puede, pero también puede decidir que no es conveniente el relevo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en particular de su presidente o presidenta nacional (para hacer la diferencia de géneros que ha puesto de moda el presidente Vicente Fox).

NO SE TRATA de crear conflictos artificiales. Los estatutos del partido que gobernó el país durante más de 70 años establecen con claridad que su máximo organismo de decisión es la asamblea nacional, la cual, a diferencia de otros organismos colegiados -como el Consejo Político Nacional-, tiene tal libertad de actuación que puede modificar el orden y el contenido de los asuntos que debe tratar.

ESTO QUIERE DECIR, por ejemplo, que si la convocatoria de la tan anunciada asamblea de noviembre venidero establece que no habrá elección de dirigentes nacionales, en cuanto se instale la asamblea y nombre sus autoridades, la mayor parte de los delegados podrá decidir cambios en cualquier asunto, incluido, por supuesto, en el tiempo de ejercicio de los funcionarios partidistas y la forma de elección de los mismos.

CUALQUIERA QUE TIENE conocimiento o experiencia en la actividad de una asamblea sabe que en el momento mismo en que se instala la mesa directiva, la única forma de "control" es tener el respaldo de la mayoría. Cualquier estrategia para alcanzar una meta definida naufragará si no se tienen los votos suficientes. Esa es una realidad. No importa si se tiene o no la razón. Lo que importa es el número de votos a favor o en contra.

POR ESO RESULTA inútil el ejercicio de plantear la pregunta acerca de la posibilidad de elección de una nueva directiva al ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado, quien es uno de los candidatos a dirigir el tricolor a partir de la asamblea de noviembre.

COMO EL MISMO ex secretario de Organización de la dirigencia nacional priísta lo recordó, con anterioridad, una asamblea nacional del partido, realizada en Aguascalientes y con una agenda distinta, terminó por elegir un nuevo dirigente partidista en sustitución del zacatecano Genaro Borrego, quien había llegado muy seguro de mantenerse al frente del tricolor.

La cosecha


COMO COMPLEMENTO DE la designación del panista Diego Fernández de Cevallos como presidente del Senado, el coordinador de la fracción del PRI, Enrique Jackson Ramírez, será el presidente de la Junta de Coordinación Política, y al mismo tiempo fueron ratificados en sus cargos administrativos importantes funcionarios de esa Cámara, como el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso; el secretario general de Servicios Administrativos, Jorge Valdés Aguilera; la tesorera, Graciela Brasdefer, y la contralora interna, Blanca Leticia Ocampo... Con motivo de su informe anual de labores, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, ratificó que no existe ninguna lucha abierta ni soterrada entre su entidad y el estado de Hidalgo por obtener la sede el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por ser una decisión que le compete al gobierno federal.

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť