LUPE
CARTONERIA
DE GUANAJUATO
Los moldes originales para hacer figuras de cartón, son de barro cocido. Para hacer una muñeca, se requieren cinco piezas diferentes.
Se busca que las muñecas sean articuladas, es decir que tengan movimiento, pues esto mejora su posibilidad para representar y darles vida en el juego.
Son de varios tamaños, las más pequeñas miden 15.5 cm; las grandes tienen cerca de 55 cm. Hay moldes para piernas y brazos flexionados, esto permite que las muñecas se puedan sentar o tener las manos hacia adelante.
La cartonería de este tipo se hace en Celaya, Silao
y San Miguel allende, Guanajuato
El origen de la artesanía en cartón de Guanajuato, está poco estudiado. No se tienen datos acerca de los primeros moldes de barro que se empleaban en su elaboración, cuya cualidad es ser inversos, esto permite que la parte de la figura con mayor detalle, se encuentre en contacto con el molde.
Aunque en Mesoámerica se produjo y se utilizó el papel, las referencias a los primeros juguetes de cartón, son de la época colonial. Estas piezas tenían carácter europeo.
La producción de este tipo de juguetes (muñecas,
cascos, caballos, sonajas, máscaras, cabezas para piñatas),
fue muy difundida en los siglos XIX y XX. Es posible que en su origen tuvieran
influencia francesa; pronto adquirieron características mexicanas.
Bolsas de cemento, la materia prima
El material básico para manufacturarlos, es papel kraft . Se obtiene hoy de las bolsas desechadas en las que se embala cemento; este papel grueso y consistente, se remoja en agua para reblandecerlo y se separa con la mano en lienzos de unos 20 x 30 cm; éstos se untan con engrudo por ambos lados. A continuación se dejan reposar en una laja lisa de piedra en la que se colocan varios lienzos de papel uno sobre otro, hasta tener los que se utilizarán en una mañana de trabajo.
Por lo general se labora en el piso de cemento
o mosaico de las casas de los artesanos. El trabajo es colectivo, participan
en la producción dos o tres personas que cubren los moldes con la
primera capa de pequeños pedazos de papel engrudado, los ponen a
secar al sol, los cubren una vez secos con otra capa de papel, y cuando
ésta se seca, le sacan el molde.
Los moldes de las muñecas tienen una ranura en la parte posterior que sirve para facilitar el corte y permitir su salida; este corte se cierra con papel engrudado. Una vez seca la pieza hueca, otro artesano especialista las pinta al temple (anilinas disueltas en aguacola). Las piezas de las muñecas se cubren de encarnado; sobre esta base se pinta usualmente un corpiño decorado profusamente en en la parte del pecho. Se agregan collares y aretes plateados o dorados y antes de que la pintura seque, se les rocía diamantina. Para hacer brillar el cabello y los labios, se barnizan con aguacola.
Cuando están listas las piezas, se colocan
en su lugar para formar la muñeca, ensartándolas con hilaza
y anudando los extremos. Las muñecas están hechas para que
las vistan; usualmente se utilizan retazos de tela. Fue muy popular vestirlas
con papel crepé
Primera capa de papel sobre el molde |
Segunda capa de papel |
Se saca el molde y se pinta con encarnado |
Se detalla y se decora |
Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura. |